user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 20ºC 13ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 12º / 33º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 32º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 31º
      • Clear
      • Miércoles
      • 13º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Destruyen más de 2 toneladas de droga en Jalisco como parte del programa 'Bodegas Vacías' | FOTOS

Más de 2 toneladas de marihuana y decenas de kilogramos de otras drogas fueron destruidas en Jalisco durante una ceremonia encabezada por la Fiscalía General de la República.

Sonia Gamiño Guadalajara, Jalisco /

Con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y la seguridad en Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro participó en la ceremonia de destrucción de narcóticos y objetos del delito organizada por la Fiscalía General de la República (FGR), como parte del programa federal 'Bodegas Vacías'.

El acto fue encabezado por el fiscal federal en la entidad, Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, y contó con la presencia de Óscar Daniel de Río Serrano, titular del Órgano Interno de Control de la FGR, quien subrayó que estas acciones representan un paso firme para impedir que las sustancias ilícitas aseguradas en operativos regresen a las calles.

Incineran más de 2 toneladas de narcóticos

Durante su intervención, De Río Serrano destacó que los eventos de destino final de bienes asegurados requieren una coordinación precisa y comprometida entre las distintas áreas de la Fiscalía y las autoridades estatales. 

Señaló que el objetivo principal es garantizar, bajo un marco ético y legal, que lo decomisado no vuelva a poner en riesgo a la población, especialmente a niñas, niños y jóvenes.

En la ceremonia se destruyeron 2 toneladas con 77 kilogramos de marihuana; 50 kilogramos de metanfetamina; 4 kilogramos de cocaína; 7 kilogramos de THC preparado de marihuana; además de 35 kilogramos, 2 litros y 4 mil 037 unidades de diversas sustancias nocivas. 

También se eliminaron 3 mil 324 unidades de psicotrópicos, 2 kilogramos de semillas de marihuana, 117 plantas del mismo enervante y 938 objetos relacionados con delitos contra la salud.

El titular del Órgano Interno de Control reiteró que la seguridad pública no depende de una sola institución, sino que es una tarea conjunta del Estado en su totalidad.

Explicó que la prevención, la presencia territorial, la inteligencia, la investigación y la actuación judicial deben operar de manera articulada para que los resultados se reflejen tanto en los indicadores oficiales como en la vida cotidiana de las personas.

Por su parte, el fiscal federal en Jalisco, Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, informó que la destrucción de narcóticos forma parte del programa 'Bodegas Vacías', el cual busca liberar espacios en almacenes oficiales y garantizar la disposición final de drogas y bienes asegurados en investigaciones por delitos contra la salud.

Autoridades federales señalaron que estas acciones reafirman el compromiso institucional con la justicia y la protección de la sociedad.

Asimismo, destacaron que la coordinación entre federación, estado y municipios es fundamental para evitar que las drogas decomisadas o los objetos relacionados con actividades ilícitas vuelvan al mercado ilegal.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de distintas corporaciones y se realizó bajo protocolos de supervisión y transparencia.

KH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN