Jalisco entre los estados más violentos: 617 homicidios y 10 feminicidios
Jalisco acumuló 617 homicidios dolosos y 10 feminicidios entre enero y mayo, según cifras oficiales federales.
Jalisco se encuentra entre las entidades más violentas del país en lo que va del año. Entre enero y mayo de 2025, el estado acumuló 617 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estas cifras colocan a Jalisco en el séptimo lugar nacional en homicidios dolosos. La violencia no solo se limita a asesinatos, también se han registrado feminicidios que elevan la preocupación por la seguridad en la entidad.
- Te recomendamos ¿Es un homenaje? Los Chavalos de la Perla lanzan video protagonizado por Valeria Márquez Comunidad

¿Cuántos homicidios y feminicidios ha registrado Jalisco en 2025?
Entre el 1 de enero y el 31 de mayo, el estado de Jalisco contabilizó 617 homicidios dolosos, posicionándose como la séptima entidad con más casos a nivel nacional. El estado se mantiene entre los focos rojos de violencia en el país.
Encabezan la lista Guanajuato con mil 435 homicidios, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. Jalisco se encuentra por encima de otras entidades que históricamente han sido conflictivas.
En cuanto a feminicidios, se registraron 10 casos en el mismo periodo. Esta cifra posiciona a Jalisco en el noveno lugar nacional, por debajo del Estado de México, Chihuahua y Baja California.
El Secretariado Ejecutivo detalló que otras entidades con cifras similares en feminicidios son Hidalgo y Tabasco. En todos los casos, se trata de delitos que siguen bajo investigación y han generado reacciones sociales.
¿Cuáles han sido los casos más mediáticos registrados en Jalisco?
Entre los homicidios y feminicidios de mayor impacto público en Jalisco, destacan los asesinatos de dos madres buscadoras: Teresa González Murillo, asesinada el 27 de marzo, y María del Carmen Morales, el 24 de abril.
También se registró el asesinato de la regidora y enfermera Cecilia Ruvalcaba, ocurrido el 9 de mayo. Ese mismo día, fue asesinado el ex diputado priista Luis Armando Córdova Díaz, en un hecho aún sin esclarecer.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los accidentes vacacionales más comunes en niños de Jalisco? Esto dice CEPAJ Comunidad

El 13 de mayo fue asesinada la influencer Valeria Márquez, en un ataque que fue transmitido en vivo a través de redes sociales. Su caso continúa sin personas detenidas.
Otros casos recientes son los asesinatos de funcionarios de Teocaltiche: José Luis Pereida, secretario general, el 28 de abril, y Ramón Grande Moncada, director de la policía, el 15 de abril. Ninguno ha sido resuelto.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-