user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 15ºC 13ºC Min. 32ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 16º / 34º
      • Clouds
      • Viernes
      • 16º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 17º / 32º
      • Clouds
      • Domingo
      • 16º / 32º
      • Clouds
      • Lunes
      • 16º / 31º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 14 de abril 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 14 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

¿Falta de empleo? Reforma judicial y factores externos frenan vacantes en Jalisco

El Secretario del Trabajo de Jalisco, Ricardo Barbosa, admitió que factores políticos y económicos han causado una desaceleración en la creación de nuevos empleos.

Roberto Hurtado Guadalajara, Jalisco /

El Secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Ricardo Barbosa, admitió que la entidad enfrenta una desaceleración económica. Este fenómeno ha impactado directamente en la creación de nuevos empleos durante el presente ciclo operativo estatal.

Diversos factores han generado incertidumbre para el sector empresarial, destacando principalmente la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Los inversionistas mantienen cautela mientras esperan resoluciones de los tribunales colegiados y de la Suprema Corte de Justicia.

A la situación interna se suman conflictos internacionales que involucran a Estados Unidos, principal socio comercial de la región. Estas tensiones externas han derivado en una menor generación de puestos de trabajo a lo inicialmente previsto por las autoridades.

Ricardo Barbosa reconoció que el primer trimestre del año cerrará con cifras de empleo por debajo de las metas establecidas. El funcionario estatal señaló que esta tendencia de desaceleración se arrastra desde los últimos meses del año pasado.

Conoce cuándo serán las ferias de empleo en Coahuila y cómo registrarte para acceder a cientos de vacantes disponibles.
Jalisco registrará menor creación de empleos este trimestre| Crisanta Espinosa de Cuartoscuro

¿Qué factores internacionales afectan la creación de empleos en Jalisco este 2026?

La próxima renegociación del TMEC con Estados Unidos y Canadá representa una fuente significativa de incertidumbre laboral. Actualmente ya se realizan pláticas previas en materia de comercio que influyen en las decisiones de contratación de las grandes empresas.

Se espera que el desdoble pleno de estas negociaciones internacionales ocurra durante el mes de junio de este año. Mientras tanto, el sector productivo local mantiene una postura conservadora respecto a la apertura de nuevas vacantes y proyectos.

El gobierno estatal permanece consciente de los retos que implica el panorama económico actual para los buscadores de empleo. La combinación de factores legales internos y presiones comerciales externas define el ritmo de crecimiento del mercado laboral jalisciense.

Finalmente, las autoridades del trabajo monitorean el comportamiento de las inversiones para ajustar las proyecciones anuales de contratación. La resolución de los temas económicos pendientes en el Poder Judicial será clave para recuperar el dinamismo perdido.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN