user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 13ºC 13ºC Min. 18ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 13º / 20º
      • Rain
      • Domingo
      • 13º / 22º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 11º / 21º
      • Rain
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Fiscalía CdMx recrea momento de explosión de la pipa en Iztapalapa | VIDEO

A un mes de la explosión de una pipa en Iztapalapa, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México revelaron cómo fue el momento exacto del accidente.

y Azucena Rangel Ciudad de México /

A través de una conferencia de prensa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, encabezada por Bertha Alcalde, brindó los avances de la investigación sobre la explosión de una pipa de gas en el Puente de La Concordia, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.

Entre los detalles, se encuentra la recreación del incidente que cobró la vida de 31 personas y dejó decenas de lesionados, el miércoles 10 de septiembre del 2025, así como las causas que lo provocaron.

FGJ CdMx recrea el momento exacto de la explosión de una pipa en Iztapalapa

La unidad cargada con gas LP inició su viaje casi siete horas antes de la explosión, a las 7:32 horas, saliendo de Tuxpan, Veracruz, con destino a una estación de descarga de gas en Tláhuac.

El punto de inflexión que provocó la tragedia fue la velocidad. Los especialistas en tránsito terrestre determinaron que el vehículo ingresó a la curva aproximadamente a las 14:19 horas.

En ese momento, el conductor tomó la curva a una velocidad de 44 kilómetros por hora (km/h), superando el límite permitido para esa zona, que es de 40 km/h. 

La falta de pericia y el exceso de velocidad resultaron en que el conductor perdiera el control de la unidad, impactándose contra el muro de contención.

El impacto inicial ocurrió cuando el costado izquierdo del tractocamión golpeó la barrera. El contenedor se recargó sobre la estructura, logrando desplazar dos de los bloques de más de 10 toneladas que conforman el muro

Inmediatamente después, el vehículo giró a la derecha, y fue el neumático posterior izquierdo el que chocó contra un tercer bloque que permanecía fijo.

Esta tercera colisión fue la que detonó la fuga masiva de gas. El contenedor golpeó el vértice de ese bloque, lo que generó una hendidura de 40 centímetros. A través de esta abertura comenzó la fuga de gas LP.

Tras el golpe, el tractocamión cruzó la vialidad y se estrelló contra el muro de contención del lado contrario, arrastrando consigo el semirremolque, por lo que el semirremolque se desprendió y volcó sobre su costado izquierdo. 

El gas liberado formó rápidamente una nube que se expandió en un radio aproximado de 180 metros

Al entrar en contacto con una fuente de ignición (cosa que provee la energía, calor o chispa necesaria para iniciar un incendio), se provocó el incidente que se propagó desde el exterior hacia el interior del tanque.

Descartan fallas mecánicas como causa de choque y posterior explosión de una pipa en el Puente de La Concordia, Iztapalapa

Los estudios periciales fueron exhaustivos y lograron descartar cualquier condición que pudiera haber justificado el accidente, reafirmando que la causa fue humana.

De acuerdo con los dictámenes de mecánica forense, se confirmó que el tractocamión se encontraba en buenas condiciones operativas. 

Los sistemas de frenos, suspensión y dirección funcionaban correctamente justo antes del siniestro. 

Asimismo, los análisis verificaron que el sistema de válvulas del contenedor no presentaba fugas ni fallas.

Respecto a la vialidad, los peritajes en tránsito terrestre, topografía, fotografía y video forense demostraron que la curva de incorporación, utilizada habitualmente por vehículos de carga, estaba en condiciones adecuadas. 

No se hallaron baches, desniveles ni alteraciones en la carpeta asfáltica, ni objetos o factores externos que pudieran haber influido en la pérdida de control de la unidad.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.

SCM

Sara Morales
  • Sara Morales
  • sara.morales@multimedios.com
  • Editora web de Ciudad de México. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM, con preespecialización en radio. Apasionada por informar día a día sobre las historias de CdMx y amante del maquillaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS