user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 9ºC Min. 9ºC Máx.
    • cielo claro
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 9º / 20º
      • cielo claro
      • Martes
      • 10º / 20º
      • cielo claro
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • cielo claro
      • Jueves
      • 10º / 21º
      • cielo claro
      • Viernes
      • 10º / 21º
      • cielo claro

En Iztapalapa, Clara Brugada y Sedema supervisan sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia

La alcaldesa lamentó que la Sierra de Santa Catarina tenga grandes problemas de agua, pues en la demarcación por lo menos 600 mil personas sufren carencia del líquido y son abastecidas por la alcaldía con pipas.

Leonardo Lugo Ciudad de México /

La instalación de mil 79 sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia de la demarcación, que beneficia a más de 5 mil personas con el abasto de agua fue supervisado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, junto a la secretaria de Medio Ambiente (Sedema) Marina Robles, y el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Jesús Reyes Heroles.

Las funcionarias y el titular de la fundación vieron como quedaron instalados los equipos en las viviendas, la distribución de las tareas de mantenimiento y limpieza del sistema entre los integrantes de la familia, pues el programa de Cosecha de Agua busca suministrar del líquido vital a las viviendas que tienen dificultades para su abasto.

La alcaldesa, Clara Brugada, lamentó que la Sierra de Santa Catarina tenga grandes problemas de agua, pues "en la demarcación por lo menos 600 mil personas sufren carencia del líquido y son abastecidas por la alcaldía con pipas, les llega cada semana, cada 10 días y ya va a empezar la temporada de estiaje que provoca mayor escasez”.

Recordó que en Iztapalapa está roto el ciclo del agua, pues la pavimentación de todas las calles ha hecho que el agua ya no penetre al subsuelo y al quedarse en la superficie provoca inundaciones. Además, dijo que la extracción intensiva de líquido de los pozos ha generado más de 2 mil 400 grietas en las calles de la demarcación.

Indicó que, ante esta situación, el programa de cosecha de agua es muy importante, ya se ha instalado en 134 colonias de Iztapalapa y tendrá beneficios como la disponibilidad de agua de lluvia durante varios meses del año, que aun cuando no se puede utilizar para consumo humano, sí es útil para labores domésticas de limpieza y es una importante ayuda para las familias beneficiadas.

La secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, detalló que el propósito de esta visita a las viviendas “es potenciar y divulgar una alianza y un trabajo importantísimo” de cosecha de agua de lluvia, que se ha hecho en distintas alcaldías de la ciudad y de manera particular, en Iztapalapa.

Explicó que la Fundación Gonzalo Río Arronte donó 20 millones de pesos para financiar mil 79 sistemas de cosecha en Iztapalapa, donde se dio prioridad a las colonias de la Sierra de Santa Catarina, por sus condiciones de vulnerabilidad, y beneficia a más de 5 mil personas. Esto, enfatizó, es una forma de decir al resto de la ciudad que todos los habitantes necesitamos impulsar estos sistemas de acopio de líquido.

Robles García hizo un llamado a que independientemente de las familias que requieren que se les subsidie totalmente la instalación de su sistema de cosecha, los hogares que pueden hacer esa inversión también se sumen, porque este esquema beneficia a toda la ciudad. Incluso hizo un llamado para que otras instituciones filantrópicas o de algún otro tipo también ayuden a establecer estos mecanismos en las zonas marginadas de la ciudad.

Entre los beneficios mencionó la reducción de la cantidad de energía destinada a bombear agua en la red de distribución o al extraer agua de los pozos, lo cual disminuye la contaminación, la emisión de gases que provocan el cambio climático y para dejar de extraer poco a poco las aguas del acuífero de la ciudad y recuperarlo paulatinamente.

En Congreso CdMx piden colocación de Cosecha de Agua en edificios públicos

La diputada local del PAN, Daniela Álvarez Camacho, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Sedema a instalar sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia en todos los edificios públicos de la Ciudad de México, a fin de "abatir la crisis hídrica que padecen los capitalinos con el uso de este recurso para usos no potables como limpieza, procesos industriales, sanitarios, riego o recarga de reservas subterráneas".

La empresa Especialistas en Corredores Viales, filial de Cemex, se llevará 10 por ciento del pasaje que cada usuario de la Ruta Exprés.
arrow-circle-right

Ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora estableció que el agua es un recurso fundamental para todos los habitantes de la Ciudad "y cada vez es más difícil acceder a ella, por lo que es hora de proponer soluciones posibles".

“Actualmente, el 18% de la población de la ciudad no recibe agua todos los días, y un 32% de los capitalinos no la obtiene de manera suficiente para atender sus necesidades, requiriendo del apoyo de pipas y de comprar agua en garrafones. Por ello, la captación de ésta se está viendo como una solución real para los problemas de abasto que sufren las grandes urbes cada vez más pobladas, como la nuestra”, explicó.

La panista solicitó el apoyo de los legisladores del Congreso capitalino para dicha propuesta, como se realiza en otras naciones.

“Entendemos tan bien los beneficios de la captación de agua de lluvia, que la Ley del Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México, en su artículo cinco, establece, que se procurará la instalación de sistemas para la captación y reutilización de aguas pluviales en todos los edificios públicos de la Ciudad de México. Entonces la ley ya existe, la necesidad también, demostremos que la voluntad política por hacerlo también existe”, indicó.


La instalación de mil 79 sistemas de Cosecha de Agua de Lluvia beneficiará a 5 mil personas/ Leonardo Luego

La vicepresidenta de la Asociación Parlamentaria Ciudadana comentó que este proyecto se realiza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, como en Benito Juárez, pero insistió que con dicha medida, podría parar la crisis hídrica que vive la capital.

“Tenemos la oportunidad de enfrentar los retos con soluciones integrales, con decisiones que miren al futuro, con decisiones que vean por las siguientes generaciones y no por las siguientes elecciones. Estamos a tiempo, es la oportunidad para demostrar que las soluciones para problemas globales sí comienzan en las acciones locales”, finalizó.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS