VIDEO | Se rompe tubería en el ISSSTE de Gómez Palacio y se inundan
El hospital llevaba más de un mes enfrentando serias deficiencias debido a que la unidad de aire acondicionado industrial se encontraba fuera de servicio.
Lo que comenzó como un intento por restablecer el servicio de climatización en la Clínica Hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, terminó en una contingencia que obligó a la evacuación parcial de pacientes y la movilización de emergencia del personal.
La mañana de este jueves, una falla mayor en el sistema de aire acondicionado provocó la ruptura de una tubería, inundando diversas áreas estratégicas del nosocomio.
- Te recomendamos Arrestan a hombre tras violento ataque contra su pareja en Gómez Palacio Policía
El origen del incidente: Video de los hechos
De acuerdo con los reportes oficiales, el percance se registró aproximadamente a las 11:30 horas. El hospital llevaba más de un mes enfrentando serias deficiencias debido a que la unidad de aire acondicionado industrial se encontraba fuera de servicio, lo que afectaba tanto a pacientes como a trabajadores debido a las altas temperaturas de la región.
- VIDEO | Se rompe tubería en el ISSSTE de Gómez Palacio y se inundan
- Comunidad
Precisamente mientras se realizaban maniobras de reparación para reactivar el equipo, una de las tuberías principales no resistió la presión y se reventó, liberando una potente corriente de agua que rápidamente se filtró por techos y pasillos.
- Te recomendamos Vuelve el agua tras falla que dejó sin servicio a Gómez Palacio Comunidad
Áreas afectadas y protocolos de emergencia
El flujo de agua no tardó en alcanzar zonas sensibles para la operación hospitalaria. Entre las áreas más comprometidas se encuentran:
• Urgencias: Tanto en primer como en segundo contacto.
• Laboratorio Clínico.
• Banco de Sangre.
Ante el riesgo de cortocircuitos por el contacto del agua con equipos médicos eléctricos y para garantizar la seguridad de los derechohabientes, las autoridades hospitalarias procedieron a la evacuación temporal de los pacientes que se encontraban en las zonas inundadas.
Personal de enfermería, camilleros y personal de mantenimiento sumaron esfuerzos para poner a salvo a los internos y comenzar de inmediato con las labores de desagüe.
- Te recomendamos Tractocamión arrolla y arrastra por varios metros a motociclista en Gómez Palacio Policía
Saldo y situación actual
Afortunadamente, tras poco más de una hora de intensas labores, la situación fue reportada como controlada cerca de las 12:30 horas. Pese a lo aparatoso del incidente y la tensión generada entre los familiares de los pacientes, el cuerpo directivo del hospital confirmó que no se registraron personas lesionadas.
Aunque el agua fue retirada, el incidente deja en evidencia la fragilidad de la infraestructura hospitalaria. Se espera que en las próximas horas se realice una evaluación de los daños en equipos especializados y que se determine cuándo podrán operar con normalidad las áreas de laboratorio y urgencias.
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-