Inversión en Nuevo León afectada por extorsiones y reforma del Poder Judicial, advierte Coparmex
La iniciativa privada en Nuevo León reconoce avances en seguridad, pero alerta por el aumento de extorsiones telefónicas en la entidad.
Aunque reconoció la disminución de la mayoría de los delitos que destacó en su primer informe de gobierno la presidenta Claudia Sheinbaum, la iniciativa privada en Nuevo León aseguró que aún preocupa el incremento de extorsiones.
En entrevista para TELEDIARIO RADIO, el presidente de Coparmex Nuevo León, Roberto Cantú Alanís, dijo que la responsabilidad de la seguridad es de índole federal aunque se presuma de una coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum concluye con mensaje: "vamos bien y vamos a ir mejor" Nacional

“En el estado de Nuevo León, las extorsiones especialmente las extorsiones telefónicas, han ido en aumento de acuerdo a las estadísticas que tenemos y si bien ha habido esfuerzos por parte de las autoridades estatales, es un tema que se tiene que resolver a nivel país, a nivel federal, puesto que estas llamadas, muchas de ellas o la gran mayoría de ellas, se originan en otros estados del país”.
Dijo que la incertidumbre sobre la reforma del Poder Judicial se ha traducido en el mayor obstáculo para la inversión en Nuevo León y el país, por encima de las negociaciones de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La seguridad jurídica es un tema que ha disminuido el apetito por invertir tanto en México como en Nuevo León. Esta reforma del Poder Judicial es algo probablemente y algunos sectores opinan que es el mayor detractor de la inversión en el país, incluso más que las mismas negociaciones de los aranceles con el país vecino”.
Indicó que ven con buenos ojos el Plan México que presentó la presidenta; sin embargo, la iniciativa privada espera mayores incentivos para invertir infraestructura y desarrollo.
“Hay una limitante muy importante para este crecimiento de la industria en Nuevo León derivado de la falta de líneas de transmisión y distribución de energía”.
“Pues debiera de ser más proactiva en generar incentivos fiscales, especialmente facilitarle a las empresas extranjeras el cumplimiento normativo ante las autoridades fiscales y la devolución más ágil y efectiva del IVA”.
Esperan un avance en el tema de seguridad jurídica para las inversiones y regulación administrativa, así como vías seguras para transporte de carga.
Claudia Sheinbaum visitará Nuevo León para supervisar el proyecto del Tren México–Monterrey–Nuevo Laredo
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizará una visita al estado este sábado para supervisar el proyecto federal del Tren México–Monterrey–Nuevo Laredo.
- Te recomendamos Esto dijo Claudia Sheinbaum durante mensaje de primer informe como presidenta de México Política

A través de sus redes sociales, el mandatario compartió un video desde uno de los patios de Palacio Nacional, en el que destacó que la jefa del Ejecutivo federal llevará a cabo una gira de trabajo por la región.
"Ya va la Presidenta el sábado a Nuevo León, la vamos a recibir y ya también arrancamos el tren del norte, así que puras buenas noticias para Nuevo León, agradecido con la presidenta", comunicó García.
Este nuevo tren de pasajeros contará con casi mil 143 kilómetros de distancia y será construido durante la administración de Sheinbaum. Aquí te decimos por dónde pasará este tren.
Según Sheinbaum, el nuevo tren de pasajeros utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional, actualmente concesionada para transporte de carga, y abarcará un total de mil 143 kilómetros.
Se espera que el tren parta de la Ciudad de México, pasando por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, para finalmente llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
No te pierdas las noticias más importantes y de última hora, sigue aquí a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-