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Inclusión financiera se vio afectada por el covid-19

Hay una realidad que se vive en México y en otros países de América Latina, que es el acceso reducido a los servicios financieros a las mujeres.

Redacción Nuevo León /

En México, la inclusión financiera se vio completamente afectada por la pandemia del Covid-19. El Banco Nacional de México Citi Banamex, revela que se encuentra en retroceso lo que respecta a la inclusión financiera desde el año pasado.

En el sector de estudios de educación financiera y estudios económicos de esta institución se elaboró un estudio donde se define las transacciones en terminales punto de venta, créditos en general, tarjetas de crédito, operaciones en cajeros automáticos y cuentas de ahorro, como los sectores más afectados por la baja en la inclusión financiera en el país.

El concepto de inclusión financiera, incorporado en México en el 2016, es definido por el Banco Mundial como el acceso a productos financieros para satisfacer diferentes necesidades. Esto además de contar con las herramientas que ayudan a las personas para su organización económica, su vida cotidiana, su planificación, también coopera para las inversiones que realiza cada sujeto con sus ganancias.

Hay una realidad que se vive en México y en otros países de América Latina, que es el acceso reducido a los servicios financieros a las mujeres.

Dentro de estas herramientas financieras, se encuentran el ahorro bancario, el saber cómo invertir, el profundizar su conocimiento en seguros, llegar a puestos directivos. En el país, se sigue considerando hasta el día de hoy a la mujer como la “administradora del hogar”, por lo que no se le abren posibilidades de inversión para poder realizarla.

Es por estos factores socioculturales que una encuesta realizada por una fintech nacional, arroja que el 61,5% de las mujeres, asegura que jamás ha invertido en el mercado. De este porcentaje, el 35,5% esclarece que es por no saber como realizar inversiones, un 21,3% sufre de miedo por perder su dinero, otro 21,3% muestra preferencia por tener su dinero en su cuenta bancaria, el 14,8% cree que necesita mucho dinero para comenzar a invertir y el 7,1% restante no le interesa el mundo de las inversiones.

Por otro lado, del 38,5% de mujeres que se animaron a realizar inversiones, el 40%, es decir, la gran mayoría, las realizó a través de un banco, el 19,2% las realizó con la ayuda de un asesor de inversiones, un 18,2% a través de una Fintech y las mujeres encuestadas restantes utilizó métodos diferentes.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores agrega a esta temática de diferencia entre géneros, que en estudios realizados por este organismo se encontró que las mujeres poseen 10% menos de probabilidades de caer en incumplimiento de un crédito y que el tiempo de duración de los mismos son de 1 a 3 meses menos. A pesar de este beneficio, enfrentan un menor tiempo para el pago de estos créditos, lo que les otorga mayor presión, además de acceder a montos menores que los que son otorgados a los hombres.

Se propuso en el 2021, realizar diferentes acuerdos con varios bancos que operan en el país, para lograr un aumento de la presencia de mujeres en los lugares directivos en diferentes instituciones financieras, así como realizar una mejora en la educación financiera, con más alcance a esta población.

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