user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 15ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 15º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 13º / 25º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 14º / 22º
      • Rain
      • Martes
      • 14º / 15º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 12 de junio de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 12 de junio de 2024.
      • Video
      • media-content

Incendio consume bodega de calzado de la colonia Centro de CdMx

El incendio ha provocado una enorme bola de humo negro que ha provocado el pánico en los transeúntes que pasan por el centro de la Ciudad de México.

  • 1 / 2
Redacción, Cristina Ochoa, Jorge Becerril, Karen Guzmán y Abraham Mojica Ciudad de México /

Alrededor de las 16:15 horas de este jueves 16 de noviembre, se reportó un incendio en las calles de la Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el cual ha causado revuelo debido a la enorme nube de humo generada por este.

De acuerdo a los primeros reportes, el incendio se llevó a cabo en la calle Manuel de la Peña y Peña, sitio al que ya arribaron los servicios de emergencia luego de que el incidente fuera reportado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Se menciona que el incendio dio inicio en una bodega de calzado deportivo, en un edificio en el que se ubican diversas bodegas, lugar en el que, hasta el momento, no se ha reportado a ninguna persona herida.

De momento también se desconoce la razón por la cual comenzó el incendio, sin embargo, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, con ayuda de los locatarios de la zona, quienes temen que el incendio se propague y afecte a las demás bodegas que se encuentran en la zona, combaten el fuego cargando mangueras para poder sofocarlo.

Protección Civil ya se hace cargo del incendio en colonia Centro CdMx

Vía telefónica con Milenio Noticias, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzua, comentó que el incendio se registro entre las 15:30 y 16:00 horas en plaza Oasis, ubicada en la calle Manuel de la Peña y Peña, un edificio de una planta baja y tres niveles, siendo el tercer nivel el que resultó afectado por el incendio.

​De acuerdo a Urzúa, los elementos de emergencia están trabajando desde el segundo nivel para que el fuego no se extienda por el resto del edificio, además de que ya se evacuaron a aproximadamente 500 personas del lugar, incluyendo a 200 alumnos de una escuela secundaria cercana al sitio, sin que se reporte hasta el momento a ninguna persona herida o atrapada en el incendio.

En cuanto al porcentaje de control del fuego, la secretaria comentó que, debido a que aún se están llevando a cabo las labores de extinción, no se puede determinar de momento dicho porcentaje ni si existe riesgo de propagación del fuego hacia los edificios aledaños.

“En este momento se está trabajando en tres flancos para poder apagar el fuego. Bomberos está haciendo todo lo necesario para hacer este trabajo lo mejor posible. Tenemos 500 personas que han sido evacuadas: tanto comerciantes de la propia plaza, como también 200 niños de una escuela secundaria que teníamos detrás. Se está haciendo lo posible”, dijo.

De igual manera, Myriam Urzúa comentó que todavía no se conocen las causas que pudieron haber originado el incendio en la bodega de calzado, sin embargo, se espera que en las próximas horas se pueda conocer dicha información.

Incendio al interior de un edificio en el Centro de la Ciudad de México / Jorge Carballo
Incendio al interior de un edificio en el Centro de la Ciudad de México / Jorge Carballo

Cuerpo de Bomberos moviliza a comerciantes alrededor de la zona

Juan Manuel Pérez, jefe de Bomberos de la Ciudad de México, indicó que ya se están llevando a cabo tareas de evacuación en los locales que se ubican en los alrededores de la plaza donde se originó el incendio, esto con el fin de evitar cualquier tipo de accidente y también para que los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos puedan tener un acceso más fácil al "punto rojo" y puedan trabajar con una mayor eficacia.

De igual manera, el jefe de Bomberos indicó que la dificultad para apagar el fuego radica en la gran cantidad de productos de plástico que se guardan en dichas bodegas, los cuales son altamente flamables.

Hasta el momento, luego de que se acabara la primera pipa de agua, no se ha logrado sofocar el incendio, sin embargo, se reporta que los elementos de emergencia ya se encuentran trabajando desde seis líneas diferentes, por lo que puede ser cuestión de tiempo para que el fuego quede controlado.

“Estamos trabajando para combatirlo. Hay al menos 70 elementos de Bomberos trabajando de cuatro estaciones, no es necesario traer más Bomberos ya que estamos trabajando”, explicó el jefe de bomberos.
Incendio en bodega de calzado del Centro de la Ciudad de México / Jorge Carballo
Incendio en bodega de calzado del Centro de la Ciudad de México / Jorge Carballo

Ocho alcaldías apoyan a bomberos con pipas

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer que, debido a la magnitud del incendio en la colonia Centro, ocho alcaldías apoyaron con pipas de agua y, así, seguir con los trabajos de control y sofocación de las llamas.

Específicamente, las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza fueron las que prestaron las pipas de agua para apoyar las labores del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Todavía se desconoce el origen del incendio en bodega de calzado

Juan Manuel Pérez detalló que todavía no se ha investigado el origen del incendio que tiene lugar en la bodega de calzado en la alcaldía Cuauhtémoc. Esto se debe en parte a que los equipos de emergencia de la capital del país se enfocaron a evitar que el fuego se propague y a evacuar.

“No, no hemos indagado en la causa. Creo que esa es la segunda parte que nos estaría preocupando. Ahorita lo más importante es que a las bodegas que están alrededor no se propague y logramos evacuar al personal y a los habitantes de aquí de esta zona, y esa es nuestra prioridad”, explicó.

Incendio comienza a propagarse a casas cercanas

El incendio, que sigue tratando de ser controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, ya se está comenzando a expandir a los domicilios cercanos a la bodega de calzado en el que tuvo origen el fuego esta tarde.

De acuerdo con personal que se encuentra laborando en el lugar, las llamas no han sido controladas y se mantienen en el segundo piso del inmueble. Además, se explicó que, pese a los intensos trabajos por combatirlo, el fuego está llegando a domicilios cercanos.

A esta situación se sumó el hecho de que varias pipas se quedaron sin agua, dificultando el trabajo de los bomberos y elementos de Protección Civil.

Semar y GN apoyan en trabajos de extinción de incendio en Centro CdMx

Luego de que se reportó que diversas pipas se habían quedado sin agua para combatir el incendio en la bodega de calzado en la alcaldía Cuauhtémoc, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Marina (Semar) prestaron diversas pipas, las cuales llegan a través de la calle Aztecas.

Paralelamente, locatarios de la plaza Oasis se encuentran terminando de recoger sus pertenencias para ser desalojados por el personal de emergencia.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional ya arribaron al lugar para brindar su apoyo en los trabajos de evacuación y aseguramiento de la zona.

Vecinos tratan de ayudar a sofocar el incendio

Algunos ciudadanos que viven cerca de la zona afectada por el incendio y no fueron desalojadas por las autoridades se encuentran tratando de ayudar a los bomberos a sofocar las llamas, pues desde sus azoteas lanzan cubetadas de agua a la zona en la que está el fuego.

Adicionalmente, algunos locatarios comenzaron a sacar los tanques de gas que había en los comercios de las plazas aledañas a la zona que se está quemando y, así, que el incendio no se expanda con más intensidad.

Rescatan y atienden a gato del incendio en bodega de calzado

Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) lograron rescatar a un gato de la zona aledaña al incendio que tuvo lugar en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. El animal recibió oxígeno, debido a que estuvo expuesto al humo generado por las llamas, mismas que llevan más de dos horas sin ser extintas.

¿Qué plazas comerciales son afectadas por el incendio?

Debido a la ubicación en la que tuvo lugar el incendio, es decir, en la colonia Centro de la Ciudad de México, algunas plazas comerciales se encuentran cercanas y, por ello, afectadas por el incendio, mismo que no ha logrado ser controlado por los equipos de emergencia capitalinos.

Específicamente, el incendio afectó y ocasionó el desalojo de los clientes y locatarios de la plaza de la Florida, plaza Charly, plaza Oasis y plaza del Estudiante.

Autoridades logran confinar el incendio

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México destacó que los equipos de emergencia que se encuentran en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, lograron confinar el fuego originado en un almacén de calzado, es decir, pudieron controlar el incendio para que no se siga propagando a otros inmuebles.

A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, Protección Civil destacó que los trabajos contra el incendio se mantienen por cuatro flancos para sofocarlo.

Martí Batres confirma que no hay heridos en incendio

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, a través de su cuenta de X, confirmó que durante el incendio no se reportó a ninguna persona fallecida ni herida.

De igual manera, vía telefónica con Milenio Noticias, informó que los elementos del Cuerpo de Bomberos, cuenta con un abastecimiento de agua en el sitio del incendio, lo que ha ayudado a que se pueda controlar el fuego, el cual ahora únicamente se encuentra en el centro del lugar, pues el que se encontraba a los costados ya ha sido confinado.

"Se ha estado, sobre todo, combatiendo el fuego que está a los costados, y falta todavía de controlar la parte central del incendio", comentó.

A 3 horas de su inicio, bomberos logran controlar el 50% del incendio

Desde el lugar donde se originó el incendio, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, informó que luego de los arduos trabajos realizados por el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, se ha logrado controlar el 50 por ciento del incendio.

La alcaldesa lamentó la situación, sobre todo por la gente que, lamentablemente, ha perdido su mercancía en este incidente.


DR


  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • CdMx
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon