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Inician las primeras pruebas operativas del Trolebús Elevado en Iztapalapa

Este nuevo sistema de transporte tendrá una longitud de 8 kilómetros.

Redacción Ciudad de México /

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, viajó en el nuevo Trolebús Elevado en Iztapalapa como parte de las pruebas de operación, previo a su inauguración. 

Este sistema de transporte beneficiará a a 76 mil usuarios al día, reduciendo su tiempo de traslado de 60 a 20 minutos; el tiempo de espera entre cada unidad del trolebús será de 1.5 minutos.

El nuevo Trolebús Elevado tendrá una longitud de 8 kilómetros, recorriendo la calzada Ermita Iztapalapa; de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, además tendrá dos terminales y nueve estaciones intermedias, que conectan con otros transportes, como Metro línea 8, Metro Línea A, Cablebús Línea 2 y la CETRAM, así como con espacios públicos y privados.

De acuerdo con las máquinas de cobro en las estaciones, el costo del viaje será de 7 pesos.

Trolebús Elevado es oficialmente inaugurado

Durante el mensaje de bienvenida a la inauguración, la alcaldesa de Iztapalapa, Claudia Brugada, dijo: 

"Diariamente recorren esta avenida miles de personas, dos terceras partes lo hacen en transporte público, poco más del 20 por ciento en transporte privado y el resto camina o anda en bicicleta y alrededor de esta gran avenida se asientan nuestros pueblos y barrios originarios"

Asimismo, destacó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, "pasará a la historia como la gobernante que más ha transformado la ciudad y el oriente de la ciudad", e hizo hincapié en que el Trolebús Elevado "combate las desigualdades sociales, económicas, de género, territoriales y genera una movilidad segura, eficiente y limpia" y finalizó recordando que también "demuestra el profundo compromiso con el medio ambiente de la jefa de Gobierno con la utilización de energías renovables".

Durante su intervención, Sheinbaum Pardo agradeció al excelentísimo embajador de China por su colaboración, ya que los trolebuses provienen de aquel país, realizados por dos empresas distintas, por lo que se ha colaborado mucho con dicha nación.

La mandataria resaltó que este nuevo transporte representa innovación en la capital: "Esta obra que ven ustedes aquí es única en el mundo, en ningún otro lado del planeta pueden tener ustedes un segundo piso de 8 km con electromovilidad donde solo muevan trolebuses"

"Es orgullosamente de la CdMx y sobre todo una obra mexicana para el resto del planeta. Es una obra que implica justicia social, es el transporte público mejor para el que menos tiene, significa innovación y derechos".

Asimismo, hizo énfasis en que se buscó dotar de transporte público para la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, la cual no contaba con basto sistema de transporte.

Respecto a la pronta inauguración de la obra, Sheinbaum puntualizó que en este mes, septiembre, se continuará con los trabajos de terminación de la obra, así como la capacitación de los operadores y conocer si el sistema opera de forma adecuada, para que cuando sea la inauguración formal todo esté en perfectas condiciones.

Para cerrar su intervención, Claudia Sheinbaum precisó que para tener un transporte público cómodo y seguro, es importante que se integren todas las formas de transporte público, que no sólo beneficiará a los usuarios, sino también al medio ambiente:

"Son obras que mejoran el medio ambiente, disminuyen emisiones, emisiones que también provocan el cambio climático, pero además son obras de justicia social que dan igualdad y mejoran la vida de las familias, es decir, la ciencia al servicio del desarrollo con bienestar" finalizó.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que este nuevo proyecto de transporte tiene una longitud de 8 kilómetros, distribuidas en 11 estaciones y dos terminales. 

Para lo cual se destinó 3 mil 169 millones de pesos en la obra y 108 millones de pesos en los trolebuses, lo que se traduce en un beneficio para 22 colonias de la alcaldía Iztapalapa. 

Por otra parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México expresó: 

"Permite traslados de periodos muy cortos porque no tiene interrupciones, excepto las paradas, es decir, el trolebús empieza a andar una vez que se suben los usuarios y se detiene cuando hay paradas".

Loaeza, informó también que el gobierno de la Ciudad de México invertirá 108.5 millones de pesos para la sustitución de 250 microbuses de la ruta 14, con lo cual, 14 trolebuses se sumaran a la flota de 26 unidades de operaciones en Trolebús Elevado. 

Diseño de las estaciones del Trolebús Elevado

Estas son las 11 estaciones que día con día recibirán a miles de usuarios del Oriente de la capital mexicana:

  • Constitución de 1917
  • Tulipán
  • Deportivo Santa Cruz
  • Meyehualco
  • Papalotl DIF Iztapalapa
  • Aztahuacán
  • Atzintli
  • Iztahuatzin
  • Tecoloxtitlán
  • Acatitlán
  • Acahuatepec

Cada estación tendrá una superficie de 2, 500 metros cuadrados, con una longitud de 120 metros, diseñadas para facilitar la movilidad de todo tipo de usuarios, por lo que cada estación contará con tres escaleras (una mecánica y dos fijas), un elevador, ruta táctil (para personas con discapacidad visual) y cruces seguros.

Además contarán con sanitarios, personal de aseo, jefe de estación, site e hidromecánica. 

De forma más puntual, en total, el Trolebús Elevado cuenta con 12 elevadores, nueve escaleras eléctricas, 20 transformadores y 10 plantas de emergencia.

La segunda etapa del Trolebús se iniciará con la conexión de la Gaza de Incorporación y desincorporación en el Periférico: Conecta desde Constitución de 1917, hasta Mixcoac el paso de los trolebuses, informó Antonio Esteva Medina.


ZP, LARR


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