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Importancia del uso de asientos de bebés en autos para evitar accidentes

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Karen Alfaro Saltillo, Coahuila /

Para salvaguardar la integridad de las y los niños a bordo de los vehículos es necesario utilizar Sistemas de Retención Infantil (SRI) como sillas, asientos, cojines y/o cinturón de seguridad incluso en recién nacidos, pues estos aparatos disminuyen la posibilidad de lesiones y muertes en caso de un accidente vial.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales y es la primera causa de decesos en jóvenes entre 5 a 29 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Únicamente en el Hospital del Niño de Saltillo, de noviembre a diciembre del 2022 se registraron cerca de 5 hospitalizaciones de menores lesionados tras un accidente vehicular y éstos no iban protegidos con ningún sistema de retención.

Cada silla trae su instructivo de cómo debe ser colocado y del límite de peso, entonces los bebés deben ir viendo hacia atrás eso más o menos hasta los 2 años y medio, luego ya pueden cambiar la silla y puede ir viendo hacia adelante”, comentó Guillermina Peña, encargada de calidad del Hospital del Niño en Saltillo.

Existen diferentes tipos de SRI de acuerdo a la necesidad de cada menor, por ejemplo, para recién nacidos hasta menores que pesen 13 kilogramos, la revista ''Guía infantil'' recomienda utilizar silla para evitar lesiones de cuello y cabeza.

-Sillas ancladas para niños de 9 a 18 kg.

-De 15 a 36 kg, asientos y cojines elevadores, acompañados del cinturón de seguridad.

Y para aquellos que midan más de 1.35 metros, una silla homologada en caso de que el cinturón roce el cuello.

Además, existen distintas indicaciones para el posicionamiento de las sillas.

El usar este tipo de asientos disminuye la posibilidad de lesiones o muertes.
El usar este tipo de asientos disminuye la posibilidad de lesiones o muertes.

“Aunque el bebé vaya atrás, por el impacto puede chocar contra el asiento de adelante y puede tener traumatismos craneoencefálicos, faciales, abdominales, dependiendo de donde sufra el golpe”, indicó Guillermina Peña.

Agregó, “las mamás que traen a niños en brazos, el coche choca y los niños por la misma inercia e impacto salen disparados por el parabrisas y que son las lesiones que pueden traer muchas consecuencias en los bebés e incluso pueden perder la vida”.

En entrevista, Estrella García, madre de familia, nos relató que por seguridad tanto ella como su esposo siempre utilizan la silla especial para transportar a su hijo.

“Sabemos que podemos manejar bien pero no conocemos la capacidad de las otras personas o si las condiciones del clima son aptas, o si tu carro tiene una falla. Deberíamos ser más conscientes”, dijo.

Y aunque conscientes de la seguridad que brindan a los niños, hubo otros padres de familia que dijeron no utilizarlos.

“Ahorita no traemos, pero sí son importantes que debemos traerlas en el coche por cualquier cosa”, indicó la señora Verónica.

En febrero de 2022, la diputada María Bárbara Cepeda Boehringer, presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo, a través del cual exhortó a los 38 municipios del Estado de Coahuila a llevar a cabo campañas para concientizar a la población sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, sillas porta bebés o cualquier otro sistema de retención adecuados para niñas y niños.

“Como adultos, padres, debemos ser conscientes de que nunca hay que llevar en brazos a niños o niñas o menores sin cinturón o sin sistema de retención adecuado que cumpla con estándares de seguridad, pues sin éstos el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta 5 veces”, puntualizó la diputada.

En lo que corresponde a la capital del estado de Coahuila, el reglamento de tránsito de Saltillo prohíbe en su artículo 84:

XI. Llevar como acompañante en el asiento delantero a personas menores de 10 años, menos de 95 centímetros de altura o a un animal.

XII. Transportar niños menores de cinco años o menores de noventa y cinco

centímetros de altura en los asientos traseros, sin utilizar sistemas adecuados para su retención, sillas porta infante, asientos elevadores y cinturones de seguridad, entre otros.

A pesar de ello, es común observar a menores de edad sentados sin protección, incluso parados al interior del vehículo, así como recién nacidos en los brazos, tanto en la parte trasera como delantera de la unidad.


JVS

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