¡Siempre sí! Agencia Metropolitana de Residuos para el AMG es aprobada; solo Tlaquepaque votó en contra
Con 11 votos a favor y uno en contra por parte de Tlaquepaque, fue aprobado en mayoría, la integración de la Agencia Metropolitana de Residuos del AMG.
La conformación de la Agencia Metropolitana de Residuos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) fue aprobada por mayoría con once votos a favor y uno en contra, el de Tlaquepaque, durante una sesión extraordinaria del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) celebrada este 20 de junio de 2025.
Por su parte, el síndico de Tlaquepaque, José Luis Monterde Ramírez, que acudió en su lugar cuestionó la prisa por aprobar temas sin un diálogo adecuado. Cabe señalar que apenas un día antes de esta sesión extraordinaria, el gobernador Pablo Lemus había señalado que la próxima sesión podría ocurrir hasta el lunes 23 de junio.
- Te recomendamos Vivian de la Torre, amiga de Valeria Márquez, visita tumba de la influencer: "Aquí estaré y seguiré por siempre" Comunidad

La titular del IMEPLAN, Patricia Martínez Barba, explicó que la sesión extraordinaria fue convocada ante la imposibilidad de alcanzar la unanimidad requerida en una votación previa.
"Tenemos once votos a favor y uno en contra, por lo tanto por mayoría tenemos aprobado el convenio para la integración de la agencia metropolitana de residuos del AMG", se escuchó durante la sesión.
Martínez Barba detalló que la convocatoria se realizó conforme al estatuto orgánico y respondió a un oficio justificado del alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, quien desde hace tiempo había manifestado su interés en que se conformara el llamado "Siapa de la basura".
Durante la Junta de Coordinación Metropolitana, presentamos el Convenio Específico para crear la Agencia Metropolitana de Gestión Integral de Residuos, para que los municipios se sumen a combatir el reto de los residuos en la metrópoli ♻️ 1/5 pic.twitter.com/1athliWxlL
— Imeplan (@IMEPLAN) June 20, 2025
¿Por qué Tlaquepaque votó en contra de la agencia metropolitana de basura?
Uno de los puntos más controvertidos de la sesión fue la ausencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura. A pesar de que Martínez Barba mostró evidencia del envío correcto de la convocatoria por correo electrónico.
En su lugar, el síndico de Tlaquepaque, José Luis Monterde Ramírez, cuestionó la "prisa" por aprobar temas sin un diálogo adecuado.
"Cuál es la prisa por hacer las cosas así. ¿Por qué generar tensiones? cuando se podían haber discutido en una mesa horizontal, con diálogo, con el pleno respeto", expresó Monterde Ramírez.
El síndico también advirtió que, de no realizarse cambios, Tlaquepaque continuará oponiéndose a la distribución actual de recursos y decisiones gubernamentales, criticando que los convenios de colaboración son desiguales y favorecen a municipios como Guadalajara y Zapopan, dejando a otros con menos recursos.
La titular del IMEPLAN recordó que, si bien los acuerdos de la Junta deben tomarse preferentemente por unanimidad, la ley contempla un mecanismo para avanzar en caso de no lograrlo. En tales situaciones, el asunto debe turnarse para discusión en la sesión inmediata posterior, donde puede ser aprobado por mayoría calificada, como ocurrió en esta ocasión.
- Te recomendamos ¡Viernes de caos! Cierre de calles a causa de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara | Fotos y videos Comunidad

Con la aprobación de esta nueva agencia, se busca fortalecer los mecanismos de planeación y gestión conjunta entre los municipios que integran el área metropolitana de Guadalajara.
La aprobación de la creación de esta nueva agencia, se da en la misma semana en la que se logró un acuerdo con Caabsa para que se trabaje en la remediación ambiental de los rellenos sanitarios de Laureles y Matatlán, ubicados en el municipio de Tonalá en un lapso establecido de 24 meses, lo que ha sido señalado por expertos que esto no será posible, por considerar que el tiempo es poco.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
SO
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-