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Corredor Gastronómico de Tlaquepaque da inicio al festival ‘Higo Fest 2022’

Se busca impulsar el desarrollo económico de Tlaquepaque.

Enrique Vázquez Tlaquepaque, Jalisco /

La tercera edición del Higo Fest ya está en marcha y terminará hasta el 18 de noviembre, con la participación de 39 restaurantes de Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá y Zapopan, de acuerdo al director de la Cámara de Comercio tlaquepaquense, Gabriel Venegas.

De acuerdo con Gabriel Venegas, la intención de realizar este festival es superar las más de dos toneladas de venta que se tuvo el 2021. Santa Anita es uno de los productores de higo más importantes a escala internacional.

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El programa de actividades fue coordinador por el gobierno de Tlaquepaque, el corredor gastronómico, la Canaco municipal y la Canirac Jalisco. Venegas informó que en un futuro espera que este festival crezca y salga del Área Metropolitana de Guadalajara y así pueda alcanzar otros destinos turísticos como Puerto Vallarta o Chapala, inclusive aledaños como Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato y hasta Estados Unidos.

Durante el festival, el público podrá encontrar una muestra gastronómica; 29 platillos, 16 postres, 18 cocteles y bebidas, y tres cenas maridaje elaboradas con hijo producido en los campos de Santa Anita, en Tlaquepaque.

En rueda de prensa, Dora Fafutis Morris, jefa del Gabinete de Tlaquepaque, indicó que este modelo detona las cadenas productivas, ya que el productor se vincula de manera directa y sin intermediarios con los restauranteros.

Fafutis Morris añadió que esta es una forma de impulsar el desarrollo económico del municipio, ya que el Ejido Santa Anita destina alrededor de 50 hectáreas de cultivo de higo y de estos se generan aproximadamente 500 toneladas de fruta al año, de las cuales entre cuatro y cinco se usan en el Higo Fest, mientras que el resto se exporta.

Tlaquepaque no sólo es el primer municipio de la zona metropolitana que produce este fruto, sino que se ha posicionado entre los más importantes de la región occidente del país”, indicó Fafutis Morris, así como mencionó que es una muestra de reactivación económica debido a que los productores podrán expandir la venta de sus productos al gremio restaurantero.

Por su parte, Gerardo Gallardo, presidente del corredor gastronómico de Tlaquepaque, reiteró que este festival tiene también la intención de reforzar el turismo y así poder brindar diversas alternativas a los comensales que visitan este municipio.

El presidente de la Canirac Jalisco, Mario ávalos, indicó que para la industria restaurantera impulsa este tipo de festivales gastronómicos para reforzar al gremio, a los productores y así abonar nuevas ideas a la industria culinaria.

Por último, Gabriel Mariscal, productor del Ejido de Santa Anita, agradeció a los implicados en este esfuerzo de hacer que sus productos puedan promoverse en la industria restaurantera en beneficio del producto, ya que para mover el higo se hace de manera directa con el restaurantero.

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