¡Ganadería bajo asedio! El gusano barrenador infecta a humanos y pone en jaque a miles de reses
Con más de 10,000 cabezas infectadas en el occidente del país, productores denuncian la falta de apoyo federal y recortes presupuestales frente al avance de la plaga.
A lo largo de los años, la presencia del gusano barrenador ha significado una amenaza para la ganadería mundial.
Sin embargo, durante estos últimos meses, la región sur del continente americano se ha visto obligada a extremar precauciones, debido a que, la larva del insecto ya ha podido ser detectada en seres humanos.
- Te recomendamos Detienen a hombre en Gómez Palacio por transporte ilegal de ganado; llevaba un animal muerto Policía
No obstante, de acuerdo a lo referido por el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Antonio Morales, al parecer esta situación no ha alarmado a las autoridades del gobierno federal.
Puesto que, continúan sin reforzar la seguridad y disminuyendo el presupuesto a las autoridades sanitarias encargadas de velar por el bien de las reses nacionales.
Expansión regional y desatención federal
Según lo descrito por el presidente de la comisión de desarrollo rural, Jorge Herrera Castro, dentro de la entidades federativas como Nayarit, Jalisco y Zacatecas, ya se han podido cuantificar más de 10 mil cabezas de ganado infectadas,.
Situación que, ante el descuido de las autoridades federales, ha provocado una movilización preliminar por parte de las instancias correspondientes al gobierno del Estado, las cuales, desde el 2026 implementaron una campaña masiva para poder bañar a las reses con ivermectina.
Severo Palomares Castañeda, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural, ha indicado que es de suma importancia que el ayuntamiento capitalino continue coadyuvando desde su trinchera, por medio de la sanación de cualquier herida visible.
Que detecten los presidentes de las juntas municipales, ya que, podría ser cuestión de meses para que el gusano barrenador comience a esparcirse a lo largo del territorio local.
Estrategias de contención y el panorama en Durango
Por su parte el presidente de la Unión Ganadera Regional, Rogelio Soto Ochoa, expuso que, a pesar de que en el Estado de Zacatecas ya existen siete casos de contagio.
La frontera con mayor riesgo, hasta el momento, es la que colinda con el Estado de Nayarit, siendo más precisos, las locaciones o rancherías ubicadas dentro del municipio del Mezquital Durango.
Dado esto , ya se han llevado a cabo diversas capacitaciones para poder desprender un protocolo que desencadene una reacción alarmista o extremista entre los ganaderos locales.
- Te recomendamos San Luis Potosí confirma siete casos de gusano barrenador; son en la Huasteca Comunidad
Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Héctor López Morales, reconoció que al día de hoy si ha existido un pánico injustificado entre los agropecuarios esto derivado del avistamiento de moscas con características muy similares al gusano barrenador.
Sin embargo, de manera oficial no se ha podido cuantificar ni una sola res contaminada a lo largo de nuestro Estado.
LV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-