user-icon user-icon
  • Clima
    • León 24ºC 10ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 29º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 29º
      • Clear
      • Domingo
      • 13º / 30º
      • Clear
      • Lunes
      • 13º / 29º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 25 de febrero 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 25 de febrero 2026.
      • Video
      • media-content

Identifican a 95 jóvenes originarios de Guanajuato varados en Colima y Ciudad Guzmán tras hechos violentos

90 de los jóvenes fueron obligados a descender del vehículo en el que viajaban antes de que la unidad fuera siniestrada.

Guillermo Esquivel Guanajuato /

Tras los hechos de violencia registrados el pasado domingo en el país, un total de 95 jóvenes originarios de Guanajuato fueron localizados en Ciudad Guzmán y en Colima, luego de quedar varados en esas localidades. Las autoridades estatales informaron que se les brindará apoyo para facilitar su regreso seguro a la entidad.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, confirmó que 90 de los jóvenes fueron obligados a descender del vehículo en el que viajaban antes de que la unidad fuera siniestrada.

Ante esta situación, señaló que la prioridad institucional se ha enfocado en garantizar la integridad física de los afectados, así como en coordinar la logística necesaria para el traslado de los habitantes de Jaral del Progreso de vuelta a su lugar de origen.

"Traemos un grupo de 90 personas de Jaral del Progreso, la gobernadora nos pidió apoyarlos y vamos a ir por ellos están barados en Ciudad Guzmán, ellos iban a un viaje de diversión, lamentablemente los bajaron de los camiones, se los incendiaron y estamos en contacto con ellos desde ayer, estaremos dando el acompañamiento, el apoyo. Hay otro grupo de jóvenes en Colima que estamos rastrando para ver si requieren acompañamiento que son 5 jóvenes", dijo.

El secretario de Gobierno, mencionó que ya hay contacto con ellos para que a la brevedad puedan regresar, en el cual se enviará a un equipo por ellos en las próximas horas y estén así fuera de riesgo.

Asimismo, el funcionario estatal destacó que este incidente resalta la importancia de la coordinación entre los gobiernos estatales para la protección de personas en tránsito, en el que mientras el equipo de la Secretaría de Gobierno se desplaza a Ciudad Guzmán.

La identificación del grupo menor en Colima permanece en fase de diagnóstico para asegurar que todos los guanajuatenses involucrados cuenten con las facilidades necesarias para completar su trayecto de vuelta a la entidad.

Fue el domingo pasado que se registraron diferentes hechos en municipios como León; Silao; Irapuato y Guanajuato Capital como quemas de tiendas de conveniencia y vehículos tras el operativo llevado a cabo en Jalisco por parte de las autoridades federales para la captura de Nemesio Oseguera, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y que por ello se cerró el paso en carreteras y vuelos en el país.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN