Atención. Habrá nuevas rutas de transporte en Guadalajara; serán camionetas tipo Van | ¿De dónde a dónde irán?
Descubre el nuevo transporte alimentador que conectará colonias en Huentitán con Mi Macro Periférico y el Tren Ligero de Guadalajara, impulsado por el gobierno de Verónica Delgadillo.
Vecinas y vecinos de la Barranca de Huentitán en Guadalajara contarán pronto con un facilitador en el sistema de transporte publico. Se trata de unidades y rutas alimentadoras para el sistema de Mi Macro Periférico y el Tren Ligero de Guadalajara.
La decisión fue impulsada y aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se promovió la firma de un convenio de colaboración con el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano (SITEUR). El objetivo es implementar una estrategia de movilidad que resuelva una necesidad histórica de la población en esta zona norte de la ciudad.
- Te recomendamos Flor Bertotti y la FIL 2025; no te puedes perder estos eventos en Guadalajara del 1 al 7 de diciembre | RECREO Espectáculos
¿Cuáles serán las nuevas rutas en Guadalajara?
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, destacó que la aprobación permitirá la operación de dos líneas. Estas líneas usarán vehículos más compactos que un camión tradicional.
“Aprobamos estos dos dictámenes que en conjunto permitirán que tengan dos líneas de vehículos un poco más compactos que un camión, que pueda transitar en sus colonias para que los pueda conectar a puntos articuladores de la movilidad a estaciones donde puedan tomar otro tipo de servicio”, señaló la alcaldesa de Guadalajara.
La finalidad es que las unidades puedan transitar dentro de las colonias y conectar a los habitantes con otros medios del transporte público. El destino final son las estaciones de Mi Macro o el Tren Ligero donde pueden tomar otro tipo de servicio de transporte masivo.
La alcaldesa señaló que en unas semanas el nuevo servicio estará en operación. El proyecto busca "conectar vidas y conectar a personas" para mejorar su calidad de vida y acceso a puntos de transferencia.
“Aprobamos estos dos dictámenes que en conjunto permitirán que tengan dos líneas de vehículos un poco más compactos que un camión, que pueda transitar en sus colonias para que los pueda conectar a puntos articuladores de la movilidad a estaciones donde puedan tomar otro tipo de servicio”, señaló Verónica Delgadillo.
Se trata de un sistema alimentador que beneficiará directamente a más de 60 mil personas. La cobertura alcanzará aproximadamente 10 colonias de la comunidad Barranca de Huentitán.
El servicio contempla la incorporación de 10 camionetas tipo Van para la prestación de la ruta. Este acuerdo es parte de un ajuste a un convenio preexistente con SITEUR, para agregar específicamente las rutas alimentadoras en el corredor norte.
¿Por qué ha sido criticada esta iniciativa de transporte?
La bancada de Morena en el Ayuntamiento tapatío, liderada por Chema Martínez, votó en contra de la propuesta. Argumentaron que la demanda ciudadana no es la incorporación de camionetas.
- Te recomendamos Localizan con vida a agentes de la SSPC desaparecidos en Zapopan, confirma Claudia Sheinbaum y Harfuch Nacional
El regidor morenista insistió en que lo que se requiere es el restablecimiento de las cinco rutas que fueron canceladas en la zona. Consideran que las unidades tipo combi serán insuficientes para atender a más de 42 mil habitantes que necesitan un transporte digno.
El morenista Chema Martínez centró el debate en la necesidad de soluciones de fondo para el transporte público. Estas soluciones, según su postura, deben incluir rutas troncales y la movilidad para acceder a todos los servicios básicos de la ciudad.
Hasta este momento no se ha anunciado la fecha específica en la que estarán comenzando a operar estas unidades ni la ruta específica por donde estarán circulando.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-