Terror en el ejido: Veneno en las calles mata a 27 perros en solo siete días
Autoridades temen que niños puedan envenenarse al tener contacto con alguna comida envenenada.
La crueldad contra los animales no da tregua en el municipio. Durante la mañana de este domingo, fue localizado otro canino sin vida en las calles del ejido Transporte, elevando la cifra a 27 perros envenenados en tan solo una semana.
La situación ha encendido las alarmas de las autoridades municipales ante lo que ya se considera un delito grave y un riesgo sanitario para la comunidad.
- Te recomendamos DSPM de Torreón captura a dos sujetos por delitos patrimoniales en distintos sectores Policía
Ante la emergencia, el Director de Salud Municipal, Luis Bañuelos, informó que la Unidad de Control y Bienestar Animal desplegó una brigada intensiva en la zona. Durante la jornada, se brindó atención a 200 mascotas(perros y gatos), aplicando esquemas de vacunación, desparasitación y realizando revisiones para detectar signos de intoxicación.
Como medida preventiva para frenar la mortandad, el ayuntamiento ha iniciado la recolección de animales en situación de calle para ponerlos bajo resguardo y evitar que sigan consumiendo sustancias letales esparcidas en la vía pública.
Para dar con el paradero de los responsables, el municipio ha implementado las siguientes acciones:
• Patrullaje constante: Se asignó una unidad de Seguridad Pública para realizar rondines permanentes (mañana, tarde y noche) en el ejido.
• Mejora de infraestructura: Servicios Públicos reforzará el alumbrado en áreas críticas para facilitar la vigilancia.
• Denuncia penal: Las autoridades ejidales ya interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Durango para que se investigue el caso como un delito de maltrato animal.
Llamado urgente a la población
El doctor Bañuelos enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana para evitar una tragedia humana, especialmente con los menores:
“Recomendamos a la gente resguardar sus mascotas. Pedimos que limpien el frente de sus casas y, sobre todo, que instruyan a los niños para que no recojan nada del suelo, ya que cualquier objeto o alimento podría estar contaminado”, advirtió el funcionario.
El caso ya es tratado como un asunto de salud pública, debido a que los químicos utilizados para el envenenamiento representan un peligro latente no solo para la fauna, sino para los residentes del sector.
- Te recomendamos FGR asegura hidrocarburo y equipo de huachicol en Gómez Palacio Policía
¿Cuál es la pena por matar un perro?
México, la pena por matar un perro varía considerablemente porque el maltrato animal es un delito que se castiga a nivel estatal, lo que significa que cada estado tiene su propio Código Penal y sus propias sanciones.
Sin embargo, aquí te detallo el panorama general y el caso específico de Durango, que es donde se encuentra el ejido Transporte:
1. En Durango (Gómez Palacio)
Según el Código Penal del Estado de Durango, las sanciones por maltrato animal son:
• Pena de prisión: De 3 meses a 2 años.
• Multas: Desde 100 hasta 400 días de multa (la multa se calcula con la Unidad de Medida y Actualización, UMA).
• Agravantes: Si la muerte del animal es provocada con crueldad excesiva o prolonga la agonía (como ocurre con ciertos venenos), la pena puede aumentar.
2. En Coahuila (Torreón)
Al ser vecino, es importante saber que en Coahuila las penas son más severas:
• Pena de prisión: De 2 a 6 años de cárcel.
• Multas: De 300 a 1,000 días de multa.
• Es uno de los estados con las leyes de protección animal más estrictas del país.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-