user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 15ºC 14ºC Min. 17ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 12º / 24º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 25º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 24º
      • Rain
      • Martes
      • 15º / 26º
      • Rain
      • Miércoles
      • 14º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 09 de octubre de 2025.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 09 de octubre de 2025.
      • Video
      • media-content

Denuncian falta de maestro en primaria Lázaro Cárdenas de Río en Gómez Palacio; alumnos están sin clases desde hace semanas

Las afectadas detallan que la situación es precaria desde el ciclo escolar anterior, cuando la directora titular solicitó un permiso de ausencia por un año completo.

Kirk Gerardo Castillo Hernández Gómez Palacio, Durango /

La comunidad educativa de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la colonia Jabonoso de Gómez Palacio, Laguna de Durango, ha escalado su protesta ante lo que consideran un abandono de la Secretaría de Educación Pública.

Este jueves por la mañana, un grupo de madres de familia tomó las instalaciones del plantel para exigir la asignación urgente de un maestro de planta para el cuarto grado.


La movilización es la culminación de una serie de problemas de personal que, según las inconformes, han dejado a sus hijos sin clases completas desde hace semanas. La chispa que detonó la protesta fue la jubilación del maestro titular de cuarto grado. 

Aunque el director interino del plantel ha intentado cubrir las horas de clase, las madres argumentan que sus múltiples responsabilidades impiden una atención adecuada, señalando que la afectación a las jornadas académicas inició formalmente desde el 30 de septiembre.

Las afectadas detallan que la situación es precaria desde el ciclo escolar anterior, cuando la directora titular solicitó un permiso de ausencia por un año completo sin que se hayan dado a conocer los motivos. 

Esta ausencia inicial habría marcado el comienzo de las dificultades y la consecuente falta de personal que afecta directamente la calidad educativa de los estudiantes.

Director interino pide permiso por paternidad

La problemática se agudizó recientemente con un nuevo imprevisto: el director interino, quien funge como suplente de la dirección y ha estado cubriendo el cuarto grado, solicitó un permiso por paternidad. 

De concretarse esta ausencia, la escuela se encontraría en una situación crítica, quedando sin maestro de cuarto grado y sin figura directiva al mismo tiempo. 

Las madres lamentan que, a pesar de la gravedad del escenario, las autoridades educativas no puedan intervenir de manera inmediata, ya que las ausencias están fundamentadas en los derechos laborales y permisos legítimos del magisterio.

Ante este panorama, las madres de familia hicieron un llamado directo al Subsecretario de Educación Pública en la Laguna de Durango para que intervenga de manera decisiva.

Las manifestantes han advertido que no liberarán las instalaciones del plantel hasta obtener una respuesta que garantice una solución permanente a la falta de docentes. 

Las madres señalan al propio gremio magisterial como el origen de la inestabilidad en la escuela, argumentando que el uso de permisos y derechos laborales no toma en cuenta el impacto negativo y las afectaciones a la educación que provocan en los estudiantes.

Sigue a Telediario Laguna en

WhatsApp Channels

DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS