Gobierno de NL lanza programa para fomentar acceso a la vivienda
El gobernador afirmó que el tema de vivienda será prioritario en su gobierno.
- 1 / 2
Con la finalidad enfrentar los retos de vivienda en el estado, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, planteó 10 acciones para fomentar la accesibilidad de la vivienda, entre las cuales destacó la reducción a la mitad del impuesto verde y la canalización de 100 millones de pesos para subsidios y adquisiciones de reservas territoriales.
El gobernador afirmó que el tema de vivienda será prioritario en su gobierno, por lo que anunció un plan fiscal de subsidios en trámites catastrales, donde se les pedirá a los municipios hacer exenciones en el impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI).
- Te recomendamos Samuel García asegura que en 2023 aumentará la población: “estamos muy animados” Comunidad
García Sepúlveda se comprometió a que lo que dependa del Estado se hará, pero en lo federal se buscará que haya esa colaboración, y muestra de ello es la presentación del “Programa Especial de Vivienda” que fue firmado y anunciado en colaboración con el gobierno estatal, el Infonavit y el Instituto de Vivienda Estatal.
“Tienen el compromiso del Estado para bajar a la mitad el impuesto por las emisiones contaminantes, como segunda acción, que tras la fusión del Instituto de la Vivienda con Fomerrey se le destinarán 100 millones de pesos para que con esto Fomerrey pueda generar subsidios, reservas de tierras y ayudar a quienes más necesiten vivienda.
“Se refrenda en este año y se amplía a que haya un plan fiscal que todos los derechos registrales y de catastro ampliaron lo más que se pueda, la ley nos permite hasta un 95 por ciento (exención) en todos los temas de construcción y de vivienda", afirmó.
El ejecutivo estatal señaló que para los desarrolladores el planteamiento es hacer un pool.
“Entre todos podamos hacer prácticas de compras de volumen y con ello ver cómo mejorar todos estos precios de los materiales para la construcción que se nos fueron hasta el cielo, ayudados por el Estado podamos conseguir los mejores precios y así poderle bajar entre un 5 u 8 por ciento a los costos de la construcción de vivienda”, detalló.
“A los municipios les pido que dentro de sus posibilidades promover ante Cabildo que para la vivienda económica podamos hacer exenciones del ISAI y de otros impuestos como sucede en otros estados del país.
“Requieren mucho dinero, pero si juntos hacemos este esfuerzo podamos concretar este plan de que haya acceso a la vivienda. Le solicito aquí a César Garza (alcalde de Apodaca y presidente de la mesa de coordinación municipal)que lleve este tema a la siguiente reunión y que lo vean que es una inversión, ya que lo que hoy se reduzca por ISAI en un año se triplicará la recaudación de predial”.
Y al Infonavit, García Sepúlveda mencionó que durante la reunión con el director general de Infonavit a nivel federal plantearon la posibilidad de ampliar los plazos a los derechohabientes para que puedan tener mayor acceso a los créditos, buscar de manera estratégica qué fraccionamientos se pueden hacer fuera del polígono que cumpla los requisitos que marca el Infonavit y a su vez se pueda crecer de una manera ordenada.
Otra acción que refirió García Sepúlveda tiene que ver con la vivienda abandonada.
“Iremos al rescate de esa vivienda abandonada que se ha convertido en foco de inseguridad. El Estado tiene el firme compromiso de ir por esos predios abandonados de manera legal y adquirir esos predios y remodelar esas propiedades y pasárselas al Infonavit para que las venda, las dé o las rente”.
Además, dijo que el gobierno del Estado está buscando con autoridades federales con un mapeo local para que Fomerrey adquiera predios que luego puedan convertirse en una vivienda, tal y como pasó con Ciudad Solidaridad.
“Vamos a buscar crear 9 polígonos que existen en la ciudad, en la zona metropolitana tenemos 19 manchas urbanas vírgenes de las cuales 9 vemos que ahí podemos crear miniciudades que van a ir acompañadas de subsidios estatales, siempre y cuando un 30 por ciento de ellas vayan al segmento de interés económica, empezando por el centro de Monterrey”.
García Sepúlveda instruyó a su gabinete, empezando por AyD, a que busquen mediaciones y ser más flexibles para el otorgamiento de factibilidades.
“Sabemos que gobiernos anteriores dieron como barajitas permisos, dieron muchas factibilidades donde no se podía, pero ya hay un avance y lo peor es irnos a litigios o pelear o que queden proyectos parados por otros 5 años. Así que lo mejor es mediar y que todos ganen, pero sobre todo que gane Nuevo León y que pueda tener la vivienda que se requiere”, subrayó.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.