Gobierno de Jalisco confirma que explosión de mina que mató a 6 militares ocurrió en Michoacán
El Ejecutivo Estatal se solidarizó con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El gobierno de Jalisco lamentó los hechos en los que murieron ocho militares el 27 de mayo tras la explosión de una mina terrestre en las inmediaciones del poblado El Santuario, del municipio Los Reyes del Salgado, lo que confirma que la tragedia ocurrió en el estado de Michoacán.
La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional recibieron solidarización del Ejecutivo Estatal ante estos acontecimientos, el cual también ofreció su apoyo y puso a su disposición a las corporaciones de seguridad estatales.
- Te recomendamos Explosión de mina deja 6 militares muertos y 2 heridos en zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán Comunidad

¿Qué pasó con los militares en Michoacán?
Autoridades confirmaron que seis elementos del Ejército fallecieron y dos más resultaron heridos tras la detonación de una mina terrestre en la zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán, la tarde del 27 de mayo, no obstante, se confirmó horas después que los lesionados fallecieron mientras recibían atención.
El incidente tuvo lugar en una región serrana que se encuentra en disputa entre grupos delictivos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización conocida como Los Reyes. De acuerdo con reportes de instituciones de seguridad y fuerzas armadas, un contingente militar fue desplegado en la zona para ejecutar un operativo contra el crimen organizado.
???? #ÚLTIMAHORA | Seis militares muertos y dos heridos dejó como saldo la explosión de una mina terrestre en los límites de Jalisco y Michoacán.
— Milenio (@Milenio) May 28, 2025
Fuentes oficiales informaron que los hechos ocurrieron en una zona serrana de dicho territorio disputado por grupos criminales del… pic.twitter.com/dVTLvNnQLc
Durante su trayecto por un camino de terracería a bordo de un vehículo oficial, el artefacto explosivo se activó, provocando la muerte de seis soldados y dejando a otros dos con heridas graves.
Los elementos sobrevivientes solicitaron apoyo de inmediato, por lo que fuerzas federales y estatales se movilizaron al lugar para brindar auxilio. Los dos militares lesionados fueron evacuados en helicóptero a un hospital, donde se reportan en estado crítico, antes de perder la vida.
- Te recomendamos 'El Tiburón', presunto líder de Los Deltas ligado al CJNG, es ingresado al penal de Santiaguito, Edomex Comunidad

Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de los soldados caídos en cumplimiento de su deber. Las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Asimismo, se ha implementado un operativo especial para localizar a los posibles responsables del ataque.
De forma no oficial, trascendió que los soldados pertenecían al grupo denominado “Murciélagos” y que, al momento del incidente, llevaban a cabo un operativo con el objetivo de desmantelar un centro de entrenamiento y operaciones perteneciente a una organización criminal en la región de Santa María del Oro, cuando se produjo la explosión de la mina terrestre.
Cabe señalar que apenas el 17 de mayo, en una zona de difícil acceso del municipio de Huitzontla, Michoacán, fuerzas federales realizaron un operativo que terminó con la desarticulación de un grupo relacionado presuntamente al CJNG.
Durante la acción táctica, se desató una intensa balacera que resultó en la detención de nueve individuos y la muerte de 12 supuestos integrantes de este cártel.
AA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-