Gobierno de Jalisco corrige al alcalde de Tequila y destraba el conflicto con la tequilera; esto dijo Diego Rivera Navarro
Tras la mediación del Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Gobernación, el ayuntamiento de Tequila y la empresa tequilera José Cuervo alcanzaron un acuerdo que pone fin al conflicto.
Luego de varios días de tensión política y administrativa en el municipio de Tequila, el presidente municipal Diego Rivera Navarro dio marcha atrás a las acciones que mantenía contra la empresa tequilera José Cuervo, tras la intervención directa del Gobierno de Jalisco.
El conflicto, que derivó en señalamientos de intentos de clausura, cobros millonarios por impuesto predial y multas, fue finalmente resuelto mediante una mesa de diálogo celebrada en Palacio de Gobierno.
- Te recomendamos ¿Robo de celulares diario? Esto dicen comerciantes de una zona popular de Guadalajara Policía
Gobierno de Jalisco interviene y destraba conflicto entre Tequila y José Cuervo
Fue el propio alcalde quien confirmó el acuerdo alcanzado, luego de que de acuerdo con fuentes estatales se le 'corrigiera la plana' ante el impacto económico y político que estaba generando el enfrentamiento con una de las empresas más emblemáticas de la región Valles.
A través de sus redes sociales, Rivera Navarro compartió una fotografía junto a Salvador Zamora, secretario general de Gobierno de Jalisco, así como representantes de la tequilera, asegurando que la reunión fue exitosa y que el diferendo quedó superado.
En un video difundido posteriormente, el presidente municipal rechazó de forma categórica las versiones que señalaban un supuesto intento de expropiación por parte del Ayuntamiento de Tequila.
Según explicó, las acusaciones fueron promovidas por la oposición y no corresponden a la realidad de los hechos.
“Se había dado que nosotros supuestamente habíamos querido expropiar esa empresa, lo cual es totalmente incierto, es una mentira por parte de la oposición. Realmente era un tema de licencias, de predial, licencias de operatividad y licencias de construcción”, expresó Rivera Navarro.
El edil sostuvo que el conflicto se originó por diferencias administrativas relacionadas con licencias y contribuciones municipales, y no por una intención de afectar el patrimonio de la empresa.
Si planeas visitar Jalisco durante esta temporada, recuerda que la prevención es clave para disfrutar un viaje seguro. ✈️????
— Gobierno de Jalisco (@GobiernoJalisco) December 10, 2025
Antes de reservar hospedaje o contratar tours, infórmate, verifica la información y evita caer en estafas vacacionales. ???? pic.twitter.com/KYNeUqjIgo
Además, agradeció la mediación de las autoridades estatales y federales, particularmente de la Secretaría de Gobernación, para destrabar el problema.
“Al final de cuentas llegamos a un punto de entendimiento de ambas partes. Agradezco mucho a la empresa Cuervo, agradezco mucho al estado y al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, que nos ayudó a llegar a este punto de entendimiento, el cual ya se resolvió; ya se van a hacer los pagos correspondientes en tesorería”, señaló.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado oficial en el que detalló los acuerdos alcanzados.
Entre ellos, se estableció que el municipio de Tequila emitirá una resolución para definir con claridad el área urbana del terreno propiedad de la empresa, así como la actualización de la información catastral correspondiente.
En tanto, José Cuervo se comprometió a atender sus obligaciones fiscales mediante el pago de los adeudos relacionados con el impuesto predial y licencias de urbanización, con lo que el caso quedará cerrado.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado brindará acompañamiento institucional a la empresa para facilitar la gestión de trámites ante el Registro Público de la Propiedad, a fin de evitar futuros conflictos administrativos.
Este episodio se da en un contexto de creciente preocupación del Ejecutivo estatal por la gobernabilidad en Tequila.
- Te recomendamos Autoridades investigan y revisan el lote de la vacuna, el protocolo y al personal que vacunó a María sin autorización de sus padres Comunidad
Cabe recordar que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, citó al presidente municipal a una mesa de trabajo este viernes no sólo para desahogar el conflicto con José Cuervo, sino también otros temas sensibles.
El mandatario ha señalado que el caso no es aislado, pues existen al menos una decena de denuncias similares por presuntos actos de extorsión en contra de otras tequileras y hoteles del municipio.
Con este acuerdo, las autoridades buscan restablecer la confianza del sector empresarial y evitar que la crisis tenga repercusiones económicas y turísticas en uno de los municipios más emblemáticos de Jalisco.
KH
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-