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Madre e hijo piden accesos universales para personas en silla de ruedas en plaza comercial de Guadalajara

Este problema de movilidad hace creer a Daniel que la gente no toma en cuenta a las personas con discapacidad.

Diana Barajas Guadalajara, Jalisco /

Maura Haro y su hijo Daniel acuden dos veces por semana a la plaza comercial ubicada en el cruce de la avenida Servidor Público y Santa Margarita, sin embargo, desde hace una semana se dieron cuenta que fue bloqueado con bolardos el ingreso peatonal principal, lo que dificulta la movilidad de Daniel que depende de una silla de ruedas.

Daniel, de 26 años, es empujado en la silla de ruedas por Maura pero ahora enfrentan un obstáculo con el paso peatonal restringido de la plaza que frecuentan, obligando que madre e hijo busquen otro acceso.

"Aquí hay una rampa muy bien hecha, la inclinación está muy bien pero los carros están tapando, entonces no podemos bajar", explicó Maura.

La opción que toman Maura y Daniel es entrar por el Drive Thru de un restaurante de comida rápida. Sin embargo, la situación es peligrosa porque no hay ninguna rampa por el lugar que acceden.

"Realmente es riesgoso, imagínate que vaya un carro rápido o que se salga del carril, no deberíamos entrar por aquí y si tú ves no hay ninguna rampa y lo mismo pasa a la salida, cuando salimos del cine nos topamos con que hay unos postes entonces no podemos salir".

La falta de accesos universales en todos los ingresos y de señalización, provocan que Maura y Daniel se vean obligados a rodear por varios minutos en la plaza. Por esto y más, Maura desea que las autoridades correspondientes pongan señalización para que los peatones sepan por dónde pueden ingresar.

“Las personas que ingresamos con un familiar en silla de ruedas o con carriola, eso sería muy útil, saber por dónde sí podemos pasar, por aquí no se puede por alguna razón pero entonces ¿por dónde sí se puede?".

Maura y Daniel comentaron que ya han buscado al personal administrativo de la plaza para hacer de su conocimiento la falta de inclusión en los ingresos peatonales, sin embargo, no han tenido éxito y mientras tanto, Daniel a través de una voz sintetizada, lamenta no ser incluido en las dinámicas de movilidad del centro comercial, afirmando que le "da la sensación de que aún somos invisibles para muchas personas".

MRG

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