Estancamiento de aguas negras desata crisis sanitaria en la colonia Miravalle en Guadalajara
Comerciantes y peatones de la avenida Gobernador Curiel denuncian que el problema de inundaciones lleva años sin resolverse. Acusan que las obras de la Línea 4 empeoraron las cosas.
Una laguna de aguas negras se colapso sobre la avenida Gobernador Curiel, en el cruce con la avenida Arquitectura en la colonia Miravalle en Guadalajara. Vecinos y comerciantes de la zona denunciaron que se trata de un problema que lleva varios años repitiéndose.
Los habitantes aseguran que la acumulación las aguas residuales complica gravemente el paso tanto de peatones como de automovilistas, además de representar un severo foco de contaminación para quienes diariamente transitan por este punto en Guadalajara.
- Te recomendamos ¡Van contra el agua sucia! Jalisco lanza plan millonario para rescatar el AMG de la crisis hídrica Comunidad
¿Cuáles son los problemas de las aguas negras en la colonia Miravalle en Guadalajara?
Para quienes viven y trabajan en los alrededores, el cruce de Gobernador Curiel y Arquitectura se ha vuelto un dolor de cabeza diario.
El estancamiento de aguas negras obliga a que los vehículos frenen de golpe, lo que desata retrasos viales, mientras que los peatones se ven obligados a realizar maniobras peligrosas para no terminar salpicados.
"Es algo que nos afecta a todos. Yo vivo aquí en otra colonia muy cercana, transitamos a diario en carro y nos afecta sobre todo al circular, por cómo se detienen los carros. Luego el olor es un problema de años que nunca se va a solucionar con solo destapar el drenaje", señaló José Zaragoza, comerciante afectado.
La peor parte se la llevan los peatones, quienes no cuentan con rutas alternas seguras para cruzar la vialidad arriesgando su salud, además con el estancamiento de las aguas negras se presentan acumulación de basura y plagas de insectos.
¿Por qué empeoraron las inundaciones en la avenida Gobernador Curiel en Guadalajara?
De acuerdo con los testimonios recopilados, el colapso del sistema de drenaje en este punto específico empeoró de forma drástica a partir de los trabajos de infraestructura que se realizaron en la obra de la Línea 4.
Margarito Olvera, comerciante afectado de la avenida Gobernador Curiel, relató que esta situación ya tiene problemas desde hace un par de años:
"Desde que se iniciaron las obras del tren eléctrico, se han presentado problemas de inundaciones, aproximadamente está así, hace como dos años, esto afecta que las personas puedan asistir a los locales de la avenida", mencionó Margarito Olvera, comerciante afectado.
- Te recomendamos ¿Cuánto tarda el viaje completo en la Línea 1 del Tren Ligero? Esto dura el recorrido de Norte a Sur en Guadalajara Comunidad
Esta crisis de salubridad ya está cobrando una factura económica alta para los negocios de comida y comercios fijos de la colonia Miravalle. Los malos olores ahuyentan a las personas provocando una alarmante disminución en las ventas diarias.
Ante el panorama, los vecinos y trabajadores de la zona hicieron un llamado a las autoridades municipales de Guadalajara y, de manera directa, al Sistema de Interconectado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
La exigencia de la comunidad requiere un proyecto de infraestructura hidráulica integral que atienda de manera definitiva el problema y no solo 'parches' o desazolves temporales que apenas duran unos cuantos días antes de que las aguas negras broten de nuevo.
JS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-