user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 25ºC 15ºC Min. 34ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 32º
      • Sunny
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Sunny
      • Viernes
      • 13º / 29º
      • Sunny
      • Sábado
      • 15º / 30º
      • Sunny
      • Domingo
      • 13º / 31º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 22 de abril de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este lunes 22 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Datos que no conocías sobre los Fuertes de Loreto y Guadalupe de Puebla

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe forman parte del patrimonio histórico de la ciudad de Puebla.

Puebla. /

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe son lugares históricos indispensables de la cultura en Puebla por lo que conocer la mayor parte de datos sobre este espacio es fundamental si eres poblano o si quieres conocer parte del pasado de este estado ya que ahí ocurrió la emblemática Batalla del 5 de Mayo.

Si quieres aprender 10 datos sobre este lugar a continuación en TELEDIARIO te diremos todo lo que necesitas saber de Los Fuertes en Puebla, para que la próxima vez que visites esta zona puedas disfrutar de sus curiosidades.


Recuerda que cómo toda zona histórica debes cuidar las superficies ya que tienen un valor a nivel patrimonial muy importante, pero también se ha convertido en un lugar de recreación así que seguro encontrarás actividades para realizar con toda la familia; a continuación te dejamos una lista de datos interesantes.

Los Fuertes de Puebla escenario de la Batalla del 5 de Mayo

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron la sede en dónde se desarrolló la Batalla del 5 de mayo, hecho en el que el general Ignacio Zaragoza, apoyado por un grupo de indígenas zacapoaxtlas, vencieron al ejército francés durante la primavera de 1862.

Elementos del Ejército mexicano en la escenificación de la Batalla de Puebla / Agencia Enfoque
Elementos del Ejército mexicano en la escenificación de la Batalla de Puebla / Agencia Enfoque


Los Fuertes de Puebla resguardan la antigua entrada a la ciudad de Puebla

Los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron construidos en esa ubicación, debido a que entre los años de 1781 y 1862 funcionaban cómo un punto estratégico para resguardar la entrada de la ciudad que estaba señalizada por el Arco de Loreto, este punto era el punto medio entre la ruta de comercio que iba de la Ciudad de México hacia Veracruz.

Arco de Loreto: antigua entrada a la ciudad de Puebla / Gustavo Velarde Tritschler
Arco de Loreto: antigua entrada a la ciudad de Puebla / Gustavo Velarde Tritschler


Los Fuertes de Puebla se convirtieron en museos luego de 74 años de la Batalla

Los Fuertes de Puebla funcionaron cómo sedes militares hasta el año de 1930, en los años posteriores se convirtieron en una zona histórica hasta que en 1936 empezó a funcionar el Museo de Historia Guerrera de la Ciudad de Puebla y actualmente alberga el Museo de la No Intervención “Fuerte de Loreto” y el “Museo del Fuerte de Guadalupe”.

Virgen de Loreto hizo un milagro en el cerro dónde se construyeron Los Fuertes de Puebla

En sus archivos el Instituto Nacional de Antropología e Historia expone que en este cerro durante una tormenta, José de la Cruz Sarmiento rezó a la virgen de Loreto. 

Fuente danzarina del Paseo Bravo | Agencia Enfoque
arrow-circle-right


A pesar de haber recibido el latigazo de un rayo que mató a su caballo y unos cuantos pollos que eran su mercancía, José de la cruz quedó sin daño alguno, quien después impulsó la construcción de una ermita justo en el lugar del milagro como agradecimiento y en la actualidad existe la fachada de esta iglesia.

Ermita de Loreto conserva su fachada original / Agencia Enfoque
Ermita de Loreto conserva su fachada original / Agencia Enfoque


Monumento a la Batalla del 5 de Mayo fue construida en 1960

El monumento en conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo que se ubica en la explanada del Fuerte de Guadalupe fue construido en 1960 e inaugurado por el presidente de México Adolfo López Mateos, desde entonces la escultura es admirada por el turismo.

Puebla cuenta con un estadio olímpico ubicado en Los Fuertes de Puebla

A los pies del Fuerte de Loreto se ubica el estadio olímpico Ignacio Zaragoza que fue inaugurado en 1952 para las olimpiadas nacionales, por el entonces presidente municipal Carlos I. Betancourt, el lugar tiene una capacidad para albergar a por lo menos 22 mil personas y también fue sede del polémico concierto de la banda de rock Queen en el año de 1981.

Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza en Puebla / Agencia Enfoque
Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza en Puebla / Agencia Enfoque


Los Fuertes de Puebla cuentan con un mausoleo del General Ignacio Zaragoza

La icónica fuente dedicada al General Ignacio Zaragoza que se encuentra ubicada sobre la Calzada Ignacio Zaragoza en Puebla a un costado de la Unidad Cívica 5 de Mayo es también un mausoleo del General desde 1976 cuando se trasladaron los restos del general a este punto en dónde se construyó una fuente de pedestales, uno de ellos con la estatua de bronce de él traída de la explanada de Clavijero.

Lugar donde descansan los restos del General Ignacio Zaragoza en Puebla / Agencia Enfoque
Lugar donde descansan los restos del General Ignacio Zaragoza en Puebla / Agencia Enfoque


Los Fuertes de Puebla sede del INAH Puebla

El Museo Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia se ubica en la zona del Fuerte de Loreto y tiene en exposición una colección de extraordinario valor cultural y atractivo estético, por lo que es el lugar ideal para mostrar un poco de nuestra cultura al turismo mientras pasea por una de las zonas de mayor relevancia histórica.

Lugares para visitar en la zona de Los Fuertes de Puebla

Además de los sitios ya mencionados, esta zona también alberga el Museo de la Evolución, el Planetario, el Auditorio de la Reforma y el Centro Expositor de Puebla, este último es sede de conciertos, eventos de diferente índole y la tradicional Feria de Puebla que se festeja cada año en esta zona tan representativa de la cultura poblana.

Centro expósitor de Puebla y sus alrededores / Agencia Enfoque
Centro expósitor de Puebla y sus alrededores / Agencia Enfoque


Los Fuertes de Puebla son un espacio Pet Friendly

A excepción de cuando se realiza la Feria de Puebla la zona de Los Fuertes es un espacio Pet Friendly en el que puedes pasear con tus mascotas a diario, pues además ofrece espacios verdes en dónde tu mascota podrá correr y jugar contigo, recuerda entrenarla para que no corra ningún peligro.

Ahora que ya conoces todos estos datos de Los Fuertes de Puebla, ¿te animarías a visitar este lugar y pasar un buen rato en compañía de familia, pareja o amigos?

ERV

Elizabeth Román
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon