Fiscalía de Nuevo León atribuye desuso de módulos de denuncia virtual a falta de personal
El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco dijo que la falta de personal en los módulos podría desincentivar a los ciudadanos a realizar denuncias.
El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, atribuyó a la falta de personal el desuso de las cabinas de denuncia virtual instaladas en diversos puntos estratégicos de la entidad.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Orozco señaló que esta situación podría desincentivar a la ciudadanía a presentar denuncias.
- Te recomendamos En Nuevo León, buscan volver obligatoria la universidad y regular uso de celulares en clase Comunidad

"Puede ser el hecho de que la ciudadanía desconozca el procedimiento. Puede ser también que, por una cuestión de recursos, no tengamos personal... no hay personal físicamente asignado a ese sitio, y podría ser que ese hecho desincentive al ciudadano a denunciar, al no observar la presencia de servidores públicos que brinden atención en esas cabinas que tenemos instaladas".
"Son distintos servicios los que da la Fiscalía... las sedes donde tenemos agentes del ministerio público en forma presencial, es decir, atendiendo físicamente a las personas, son 33. Y aparte de estas 33 tenemos 48 sedes en donde no tenemos personal físicamente instalado, pero estas pantallas permiten una conexión virtual con nuestros servidores públicos".

Vicefiscal de Nuevo León dice que robos están en la "cifra negra" de delitos
El vicefiscal señaló que uno de los delitos que forma parte de la "cifra negra" en Nuevo León son los robos, los cuales la ciudadanía ha comenzado a normalizar.
"Pues ordinariamente es el robo... la ciudadanía normaliza este tipo de delitos. Y algo que vivíamos antaño, y que estimamos ha ido reduciéndose, es la violencia de género, la violencia que se vive en el seno familiar: entre parejas, entre esposos, entre hijos y padres o entre hermanos. Todas esas cuestiones, antaño, estimábamos que formaban parte del grueso de la cifra negra, hablo de volumen".
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León inicia inspecciones en el río Pesquería tras muerte de peces Política

Además, mencionó que actualmente la Fiscalía registra más denuncias que agentes del Ministerio Público disponibles para atenderlas. Ante esta situación, se mantiene abierta una convocatoria para incorporar nuevo personal.
"La Fiscalía tiene menos agentes del Ministerio Público hoy, en 2025, que en 2015: cerca de 200 menos. Y tiene un 30 por ciento más de denuncias. Sin embargo, afortunadamente, el hecho de que el licenciado Javier Flores hoy ejerza como fiscal general ha permitido que la Fiscalía tenga abierta una convocatoria al público".
Cabe mencionar que, desde 2019, la Fiscalía de Nuevo León implementó el sistema de denuncias virtuales, con el cual han recibido aproximadamente 40 mil denuncias de personas desde cualquier parte del mundo.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-