user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 23ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 24º / 31º
      • Rain
      • Miércoles
      • 23º / 27º
      • Rain
      • Jueves
      • 22º / 27º
      • Rain
      • Viernes
      • 22º / 31º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 32º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 12 de julio de 2024.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este viernes 12 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Con música, cine, literatura, conferencias... para darse una vuelta al Festival Alfonsino

Este festival aguarda más de 70 actividades para estudiantes y público en general que deseen explorar sus gustos en el arte y la cultura; muchas actividades con entrada libre

Israel Morales Nuevo León /

Si quieres disfrutar del arte y la cultura en su máxima expresión ya está en marcha el Festival Alfonsino, en el que desde el 2 de mayo y hasta el 6 de junio se llevarán a cabo más de 70 actividades para estudiantes y público en general en distintos espacios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este festival se enlaza al marco de los 200 años de Nuevo León como Estado Libre y Soberano, con exposiciones, conferencias, funciones de cine y conciertos en las distintas fases como Preludios Alfonsinos, Festival Alfonsino ya en plenitud, De Capilla a Capilla y Ecos Alfonsinos.

De los Preludios se pueden disfrutar los siguientes eventos: el 16 de mayo se realizará el concierto Las Cuatro Estaciones, de Antonio Vivaldi, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL, con la dirección artística de Eduardo Diazmuñoz, con Ricardo Gómez en el violín y Juan Arturo Brennan como narrador, con inicio a las 20:00 en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Festival Alfonsino / Especial
Festival Alfonsino / Especial

También el 16 de mayo, a la misma hora, 20:00, pero en el Teatro Universitario, se llevará a cabo el concierto celebrando el 85 aniversario de la Facultad de Música de la UANL con el Réquiem de Mozart, Himno a la Escuela de Música (reestreno) con la Sinfonietta de la UANL, bajo la dirección de Guillermo Villarreal y el Coro Sonus de la Facultad de Música de la UANL, dirigido por Manuel Sala. Entrada libre.

Manuscritos de Reyes, otorgado al Instituto Cervantes

La Guardia de Honor bajo la estatua a Alfonso Reyes en la Explanada de la Facultad de Filosofía y Letras será el 17 de mayo, que estará presidida por el rector de la UANL, Santos Guzmán López, acompañado por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, y Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras; el orador invitado será el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes.

Al terminar el evento, las autoridades se trasladarán a la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria para la ceremonia de entrega en Monterrey de la caja UANL-Alfonso Reyes, la cual consiste en el manuscrito “Breve comentario sobre la Ilíada”, escrito de puño y letra por Alfonso Reyes. Dicho manuscrito será depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes en Madrid, a realizarse en noviembre del presente año.

“Voces de Norte” y “… 50 años sin José Alfredo Jiménez”

Pero si buscas propuestas literarias se presentará el proyecto “Voces del Norte”, una obra editada por la UANL que conmemora el 200 aniversario de Nuevo León e incluye poesía de Fray Servando Teresa de Mier, Celedonio Junco de la Vega, Felipe Guerra Castro, Carlos Barrera, María Luisa Garza Loreley, Nemesio García Naranjo, Alfonso Reyes, Eusebio de la Cueva, entre más autores. La cita es el 22 de mayo a las 18:00 en Patio Sur del Colegio Civil CCU.

También se presentará “Es inútil dejar de quererte. 50 años sin José Alfredo Jiménez”, de Paloma Jiménez Gálvez. El libro, publicado por Madre Editorial, es un emocionante viaje a través de la vida y obra de José Alfredo Jiménez, el compositor guanajuatense que dejó una huella imborrable en la música mexicana. Paloma Jiménez Gálvez, su hija, brinda una mirada íntima y apasionada, escrita desde el conocimiento profundo y el amor incondicional hacia su padre. La cita es el 20 de mayo, a las 18:00, en el Patio Sur del Colegio Civil CCU.

Reyes tomará la plaza el Día del Estudiante

Pero si buscas algo que combine arte y música no te puedes perder el evento en el que Alfonso Reyes tomará la plaza en el Día del Estudiante, enmarcada con un concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL en la Explanada del Colegio Civil CCU mientras se proyecta un video mapping de “Voto por la Universidad del Norte”, de Reyes. El evento se llevará a cabo el 23 de mayo a las 20:00 en la Explanada del Colegio Civil. Localidades de 100 y 150 pesos.

Reyes tomará la plaza el Día del Estudiante / Especial
Reyes tomará la plaza el Día del Estudiante / Especial

Teatro clásico y danza contemporánea

Si te apasionan las puestas en escena, el teatro tendrá presencia con montajes como “Cantor en finito”, con la Compañía de Teatro Experimental de la UANL; “Calígula”, de Albert Camus, con adaptación y dirección de Emanuel Anguiano; y “Ese boker. En el campo del dolor”, con dirección y dramaturgia de Víctor Hernández, los días 18, 25 y 31 de mayo, respectivamente, en el Aula Magna, las tres obras con horario de las 20:00.

Por su parte, el Laboratorio de Danza Contemporánea de la UANL presentará el espectáculo “Registro 8”, con la dirección de la maestra Aurora Buensuceso y coreografías de Sandra Hernández y Martha Valdez, el 18 de mayo a las 19:00, en el Teatro Universitario de Mederos. Y el 31 de mayo, a las 20:00, en el Teatro Universitario se realizará el espectáculo “Campo de flores”, con la Compañía de Danza Jazz de la UANL.

La renovada Sala Fósforo será sede del ciclo de cine Regios como Alfonso, con la proyección de cintas como “En el paraíso no existe el dolor”, “Pistoleros famosos”, “Piérdete entre los muertos” y “Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo”. La cita es los miércoles a las 19:00, sin costo para el público en general, en el Colegio Civil CCU.

Homenajes, exposiciones, artes visuales en distintas sedes

Las artes visuales estarán presentes con homenajes y exposiciones. El maestro Gerardo Cantú (1934-2021) será recordado con la exposición “Homenaje a Gerardo Cantú”, a 90 años de su natalicio en Galería de la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, el 13 de mayo. Javier Sánchez Treviño, quien recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico Colegio Civil CCU 2024, tendrá la exposición “Homenaje a Javier Sánchez Treviño. El arte a través del tiempo” en las galerías de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, con inauguración el 16 de mayo.

Y la preparatoria 3 de la UANL recibirá “Rostros de la literatura mexicana. Cinco artistas de la lente: Gabriela Bautista, Pascual Borzelli, Rogelio Cuéllar, Juan Rodrigo Llaguno y Javier Narváez”, que se inaugura el 14 de mayo.

El Colegio Civil también recibirá la magna exposición “La piel del tiempo. Estudio de las formas”, de la maestra Esther González, que estará presente en espacios como la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil y será inaugurada el 23 de mayo a las 18:00.

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página cultura.uanl.mx, o bien seguir las redes sociales @Cultura UANL.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon