user-icon user-icon
  • Clima
    • León 21ºC 16ºC Min. 28ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 16º / 28º
      • Clear
      • Jueves
      • 15º / 28º
      • Clear
      • Viernes
      • 15º / 25º
      • Clear
      • Sábado
      • 16º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 15º / 26º
      • Clear
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 23 de junio 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 23 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Patronato de la Feria de León se defiende tras señalamientos sobre irregularidades en los ingresos

La Comisión de Justicia detalló que cada intervención tendría una duración de entre cinco y siete minutos.

Guanajuato /

Tras los cuestionamientos de presuntas irregularidades en los ingresos de la Feria Estatal de León edición 2025, el presidente del Patronato Héctor Rodríguez Velázquez, respondió: “enseño mis manos, estamos transparentes", dejando claro que no hay ninguna anomalía.

Y aseguró que la información del manejo de los recursos está publicada en la sección de Transparencia en su página web, e invita a todos a consultarlo.

Deslindándose de los señalamientos del diputado federal Miguel Salim de presuntas irregularidades.

"Los boletos efectivamente vendidos y los ingresos correspondientes se reportan en los estados financieros de la institución y se encuentran respaldados por los arqueos diarios y la supervisión de la Contraloría Municipal", señaló Héctor Rodríguez Velázquez, presidente del Patronato de la Feria.

Por tanto, el presidente contestó de manera directa a los comentarios del diputado federal, por lo que señaló que la Feria se rige bajo varios parámetros, los cuales se pueden constatar a la brevedad.

“En días recientes se han realizado diversos señalamientos respecto a la Feria Estatal de León 2026. Somos respetuosos del derecho a cualquier persona a cuestionar y solicitar información. Sin embargo, la Feria de León, se evalúa con información verificable, registros oficiales, auditorías y evidencias, no con especulaciones”

Rodríguez Velázquez agregó que la Contraloría Municipal justo acaba de concretar la revisión de la feria durante el periodo de enero 2025 a marzo 2026, en donde también se comprende la primera edición del 2026.

“Como resultado de dicha revisión se formularon recomendaciones y observaciones, mismas que no implican un mal manejo de recursos públicos”, aclaró el presidente del Patronato de la Feria.

Durante la rueda de prensa se precisaron ocho puntos, entre ellos: los ingresos por acceso y el número de visitantes, aportaciones del Gobierno del Estado y del Municipio de León, el poder par actos de dominio otorgado al director general, los ingresos por venta de accesos de Fila Cero, derrama económica, tabuladores salariales, auditorías, procesos de fiscalización y por la participación ciudadana.

“Lamentamos que se emitan acusaciones tan delicadas y se utilicen expresiones como ‘huachicol feriano’, insinuando un manejo irregular de recursos públicos, cuando no existe ninguna determinación de las autoridades competentes que sustente tales afirmaciones”, concluyó Rodríguez Vázquez.
Eleazar Bandala
  • Eleazar Bandala
  • Egresado de la Universidad de León y estudiante de Comunicación, originario de Naranjos, Veracruz. Interesado en la cultura y las narrativas urbanas, se enfoca en documentar historias de la vida cotidiana con mirada social, dando voz a los contextos que definen la dinámica contemporánea.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon