user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 32ºC 19ºC Min. 38ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 17º / 35º
      • Sunny
      • Martes
      • 13º / 34º
      • Sunny
      • Miércoles
      • 16º / 36º
      • Sunny
      • Jueves
      • 17º / 36º
      • Sunny
      • Viernes
      • 16º / 35º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este sábado 18 de mayo de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este sábado 18 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Familias de desaparecidos en Puebla exigen resultados a las autoridades; padres de Ariana Corona relatan experiencia

La familia de Ariana Corona Victoria relata que desde su desaparición en 2019 viven con angustia que les ha desencadenado problemas de salud.

Leslie Mora Puebla, Puebla /

El colectivo la Voz de los Desaparecidos se manifestó este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para exigir a las autoridades en Puebla que garanticen justicia por cada una de las personas que no han regresado a casa desde hace varios años.

Personas que portaban lonas con fotografías y nombres de sus seres queridos desaparecidos, se congregaron en el Zócalo de Puebla donde un sacerdote realizó una misa para pedir por todos aquellos que no han podido ser localizados.

Posteriormente, el contingente partió hacia la Fiscalía General del Estado (FGE) recorriendo el bulevar 5 de Mayo. 

Una vez en el edificio de la institución ministerial, el colectivo se pronunció con una exigencia a las autoridades para que actúen con contundencia para localizar a sus seres queridos. Asimismo, realizaron una segunda misa.

Ariana Corona Victoria, 36 años, desaparecida desde 2019

A cuatro años de la desaparición de Ariana Corona Victoria, de 36 años, sus familiares narran que han pasado por años de problemas de salud, estabilidad y duelo, al no saber nada de su ser querido pero mantienen la ilusión de volver a abrazar a su hija algún día.

En entrevista para TELEDIARIO en la marcha por el Día Internacional de la Desaparición Forzada, la señora Esther Dolores Victoria, madre de Ariana, narró con tristeza el otro lado de la historia que viven las familias que buscan a un desaparecido, que se resume a noches de insomnio, incertidumbre, ansiedad, depresión, hartazgo por parte de la omisión de las autoridades, miedo y enfermedades que los han llevado al borde de la muerte.

"Perder a un familiar, a una hija, duele más que nada. Todos los días le pido a Dios que me ayude a localizarla o que me de una señal o haga que regrese.", dijo la madre de Ariana, quien este 2023 estaría cumpliendo 40 años a lado de sus dos hijas, quienes todos los días preguntan por su paradero.
Padres de Ariana Corona Victoria acompañan al colectivo Voz de los Desaparecidos frente a la Fiscalía de Puebla / Melanie Torres
Padres de Ariana Corona Victoria acompañan al colectivo Voz de los Desaparecidos frente a la Fiscalía de Puebla / Melanie Torres

Esther reprochó que las autoridades no le han dado un puntual seguimiento a su caso. En reiteradas ocasiones han pospuesto las audiencias e incluso le han dado protección al presunto implicado de la desaparición de Ariana Corona, que sería su ex pareja sentimental identificado como Ángel de Jesús N., quien a decir de las amigas de la joven, era una persona violenta.

"Hasta el momento no ha querido hablar, la otra audiencia es en diciembre, pero las han cancelado porque no quiere decir dónde está mi hija, Ariana era una buena mujer, hija y madre, sólo queremos localizarla, que vea a sus hijas crecer.", dijo la señora Victoria.

Fue un 22 de diciembre del 2019 que Ariana Corona Victoria salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, fue vista por última vez por la zona del supermercado Aurrera, cerca de la Central de Autobuses (Capu) en Puebla. Desde entonces sus dos hijas, su ex esposo y su familia, pasaron la peor Navidad de sus vidas, sin saber del paradero Ariana.

Días después acudieron al domicilio de Ángel de Jesús N., en donde encontraron ropa, papeles y un sin fin de cosas desordenadas, pero al interrogarlo el hombre escapó.

"Por medio de pruebas y la geolocalización, él desapareció el 27, 28 de diciembre porque ahora si lo fuimos a buscar y se escapó, después las autoridades lo agarraron en febrero y nada más no quiere hablar, parece que el gobierno, pues ahora sí que están a favor de todos ellos, de los criminales.", comentó Esther Dolores Victoria.

Ángel de Jesús N., el presunto responsable de la desaparición, fue detenido el 3 de febrero de 2020 en la calle Unidad Política de la colonia Tenechaco, en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz; sin embargo hasta el momento no ha querido confesar sobre el paradero de Ariana, señalaron los familiares afectados.

Padre de Ari sufre por la ausencia de su hija

Días después de la desaparición de la joven y tras el impacto de esta noticia, el padre de Ariana sufrió las consecuencias y hasta el momento sigue padeciendo los estragos de lo que calificaron como "una pesadilla", ya que tuvo un preinfarto y desde ese día ha tenido secuelas.

"Mi esposo, en la desaparición de mi hija, le dio un infarto cerebral y pues ahora si desde entonces a cada rato le dan preinfartos. Hace 15 días estuvo ocho días internado y pues ahorita vino porque a fuerza quiso venir, pero no puede.", dijo la señora Esther.

Incluso en días pasados volvió a recaer en el hospital por la angustia que le genera la fecha y no saber nada de su querida hija: "Siempre te vamos a esperar Ari.", dijeron sus familiares.

Con la ilusión y la fe puesta en Dios, los padres de ariana esperan el momento en el que vuelvan a abrazar a Ari, como le dicen de cariño, así como el recuentro con sus hijas, quienes se encuentran bajo el cuidado de su papá y abuela.

Pidieron a la Comisión de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar su búsqueda, darles a los familiares tranquilidad para no vivir con  incertidumbre y ver el trasfondo de lo que una desaparición puede desencadenar en una familia.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon