Recorte presupuestal deja sin gasolina a brigadas de salud en Jalisco; complica vacunaciones y combate al dengue
La Secretaría Salud de Jalisco buscará gestionar con la Secretaría de Hacienda Pública para obtener un recurso adicional que permita concluir el año sin detener los servicios.
El sistema de salud de Jalisco enfrenta un desafío operativo crítico debido a una inesperada y drástica reducción presupuestal que ha mermado la capacidad de movilización de sus brigadistas y unidades de emergencia.
El secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, reconoció públicamente la escasez de combustible que afecta a los vehículos utilizados en programas esenciales como la vacunación, el combate al dengue y la atención de emergencias.
- Te recomendamos A qué hora inicia el servicio de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara HOY 15 de diciembre Comunidad
¿Cómo ha afectado la escasez de combustible a los programas de salud?
Esta problemática es un derivado directo de un recorte de aproximadamente 25% en el presupuesto del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco. Pérez Gómez fue enfático al señalar que esta reducción es reciente, habiendo ocurrido "básicamente de la semana pasada", lo que ha generado una afectación inmediata en la operatividad.
"En este momento la reducción presupuestal que tienen estos programas acaba de ocurrir. Es de aproximadamente un 25% menos recurso para estos programas, pero no puede haber una reducción ni del 1%, eso a mí me queda perfectamente claro y ya estamos trabajando el mecanismo por el cual se pudiera lograr", declaró el funcionario, subrayando la urgencia de revertir o compensar el ajuste.
El sarampión y el dengue fueron las dos enfermedades que representaron un reto para la secretaria de salud este 2025, así lo señaló su titular Héctor Raúl Pérez Gómez.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) December 9, 2025
???? Fátima Briceño pic.twitter.com/QdWjvzmPxW
Ante las quejas de los trabajadores de campo que reportaron limitaciones para cumplir con sus recorridos y operativos, el Secretario informó haber sostenido una reunión inmediata con Hugo Bravo, director del OPD. La instrucción fue clara: implementar dos acciones inmediatas para garantizar el abasto necesario.
"Ya platiqué con el titular del OPD Servicio de Salud Jalisco, efectivamente esos recursos para combustible dependen administrativamente del OPD directamente y estamos viendo un mecanismo para que haya abasto de gasolina para todo el año porque es impensable un sistema de salud en donde necesitas movilizar vacunadoras y vacunadores, en donde necesitas movilizar ambulancias y en donde necesitas movilizar... no hay que confiarnos con respecto al dengue", detalló Pérez Gómez.
El titular de Salud indicó que se buscarán mecanismos internos de eficiencia para trasladar recursos de otras áreas hacia el combustible. Asimismo, se gestionará con la Secretaría de Hacienda Pública para obtener un recurso adicional que permita concluir el año sin detener los servicios.
- Te recomendamos Paciente de centro de rehabilitación muere en Cruz Verde de Zapopan; presentaba un misterioso golpe en el rostro Policía
El objetivo primordial es que, "por ningún motivo", falte combustible, especialmente para los vehículos de emergencia y los programas estratégicos de prevención.
Pensando a futuro, Pérez Gómez adelantó que, para el presupuesto 2026, la dependencia está solicitando un incremento de alrededor de 400 millones de pesos para el OPD Servicios de Salud Jalisco.
Estos recursos adicionales se enfocarían, primordialmente, en asegurar el abasto de medicamentos y garantizar el combustible para mantener la continuidad y eficiencia de todos los programas esenciales.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-