Logo de Telediario
Comunidad

FGR y Fiscalía de Coahuila coordinan extradición de Fernando Nicolás “N”, exnotario detenido en España por fraude inmobiliario

El exnotario vinculado a la Notaría Pública 45 de Torreón enfrenta más de 60 carpetas de investigación por un desfalco estimado en 40 millones de pesos a través de la venta irregular de terrenos.

La Unidad de Asuntos Internacionales de la FGR coordina el juicio formal para concretar la extradición.
La Unidad de Asuntos Internacionales de la FGR coordina el juicio formal para concretar la extradición. | Eunice Muñoz
Foto de Eunice Muñoz
Eunice Muñoz
Torrón, Coahuila
Foto de Telediario Laguna
Telediario Laguna
Torrón, Coahuila

Como parte de las acciones derivadas de las múltiples denuncias y carpetas de investigación por fraude inmobiliario relacionado con la Notaría Pública número 45 de Torreón.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la extradición de Fernando Nicolás “N”, quien permanece detenido en España.

​El delegado de la Ia Fiscalía en la Región Laguna I, Carlos Rangel, explicó que es la Unidad de Asuntos Internacionales de la FGR la encargada de llevar el proceso de extradición.

“Estamos en colaboración con la Fiscalía General de la República a través de su Unidad de Asuntos Internacionales, que son propiamente quienes llevarían el proceso formal del juicio de extradición”, señaló el funcionario.

Coordinación institucional de la FGR y atención a las víctimas

Aunado a ello, Rangel explicó que la comunicación con los afectados es constante. En ese sentido, la Fiscalía continúa trabajando en la integración de las causas penales para presentarlas en su momento ante un juez.

“Seguimos en diálogo porque las causas penales continúan en trámite. Este es un ejemplo claro de que si la ciudadanía confía en nosotros, debemos refrendarlo con resultados”, enfatizó.

El delegado agregó que estas acciones buscan fortalecer la confianza de la ciudadanía para denunciar. En este caso, los afectados solicitaron apoyo para la correcta integración de las carpetas de investigación que llevaban años en proceso.

“Ahí podemos ver cómo el trabajo refrenda la confianza de la ciudadanía, ya que ellos venían con una exigencia de justicia totalmente legítima. Tenían carpetas de investigación acumuladas durante años que no se habían integrado debidamente y pidieron nuestro apoyo”, explicó Carlos Rangel.

Terrenos a bajo costo: el modus operandi de Fernando Nicolás"N"

El fraude inmobiliario en Torreón suma más de 60 carpetas de investigación por diversos delitos en contra del mismo grupo de personas ligadas a la Notaría Pública número 45 y al exnotario Fernando Nicolás “N”, según información de la Fiscalía de Coahuila.

A inicios de 2026, las víctimas visibilizaron un fraude millonario operado por un presunto “cártel inmobiliario”, en el que un grupo de personas ofertaba terrenos a bajo costo y canalizaba a los compradores a realizar los trámites en la Notaría 45.

El modus operandi concluía una vez que las víctimas pagaban el valor del terreno y el costo de la escrituración. 

En ese momento, tanto los vendedores como el personal notarial se deslindaban de la entrega de los predios, momento en que los afectados descubrían las irregularidades del inmueble.

El fraude, con un monto estimado de daños de alrededor de 40 millones de pesos, mantenía inicialmente a dos mujeres detenidas en Torreón por su presunta participación. 

No obstante, para agosto de 2026, la Fiscalía confirmó la detención de Fernando Nicolás “N” en Madrid. España, luego de que se emitiera una ficha roja de la Interpol.

​LV


Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Eunice Muñoz

Autor Telediario Laguna
Telediario Laguna

Telediario Laguna informa desde una de las zonas más activas del norte del país. Con un periodismo cercano a la gente, su enfoque está en los temas comunitarios, la industria y el acontecer cot...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN