user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 22ºC 21ºC Min. 27ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 19º / 31º
      • Rain
      • Viernes
      • 21º / 32º
      • Rain
      • Sábado
      • 18º / 30º
      • Rain
      • Domingo
      • 15º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 18º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 15 de abril 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 15 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Exigen a gritos legislar transfeminicidios al exterior del Congreso de Nuevo León

Con consignas cargadas de enojo e indignación, exigieron respuestas inmediatas y cuestionaron a los diputados por no tener un diálogo directo con ellas.

Nuevo León /

Tras permanecer durante más de 150 días en plantón dentro de la Explanada del Congreso local, un grupo de mujeres transgénero manifestaron su protesta al exigir, a gritos, que los diputados legislen el transfeminicidio en Nuevo León.

La manifestación, que se ha sostenido por meses, subió de tono en el momento en que se desarrollaban actividades legislativas dentro del recinto.

Mientras daba inicio la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Eugenia Rodríguez, activista social y una de las principales promotoras del plantón, alzó la voz desde el exterior para reclamar directamente a los legisladores su falta de acción frente a la violencia que enfrenta la comunidad transgénero.

Con consignas cargadas de enojo e indignación, exigió respuestas inmediatas y cuestionó cuántas muertes más deben ocurrir antes de que se atienda el problema.

“Legislen ya culeros, salgan a dar la cara huevones, ya atiéndanos, cuantas muertes más, de que pinche modo quieren que se las pida, no nos vamos a largar, vamos a pedir y vamos a elevar la protesta”, expresó

Rodríguez también reclamó que los diputados eviten el diálogo directo con ellas y denunció que personal de seguridad del Congreso presuntamente ha intentado amedrentarlas durante el tiempo que han mantenido el plantón.

La activista subrayó que la legislación del transfeminicidio representa una forma de reconocimiento y respeto hacia la comunidad trans, insistiendo en la necesidad de que el Congreso atienda esta demanda de manera urgente.

Durante la protesta, cuando Sandra Pámanes, Coordinadora de Movimiento Ciudadano, ingresó al recinto legislativo, Rodríguez intentó solicitarle apoyo. Sin embargo, al no obtener respuesta favorable, reaccionó con insultos dirigidos a la legisladora, utilizando palabras altisonantes.

Durante la manifestación, las mujeres trans también llevaron una bocina con la que reprodujeron música de Rocío Dúrcal, entre otras artistas, quienes las acompañaron en la jornada de protesta.

gaoh

Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN