user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 12ºC 12ºC Min. 19ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 12º / 18º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Sábado
      • 14º / 19º
      • Rain
      • Domingo
      • 14º / 18º
      • Rain
      • Lunes
      • 13º / 17º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 24 de junio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este martes 24 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Espuma en Naucalpan se originó por la mezcla de aguas residuales no tratadas, asegura experto

El director de Hydrous detalló que la espuma generada tras la inundación en Naucalpan se formó por la agitación de las grasas, descargas domésticas, detergentes e hidrocarburos.

Monserrat Mata Estado de México /

Luego del desbordamiento del Río Verde, vecinos del municipio de Naucalpan reportaron la aparición de abundante espuma blanca en las calles, que se generó por la mezcla de aguas residuales no tratadas, apuntó Juan Pablo Rivero, director de Hydrous, empresa especializada en tratamiento de agua residual.

Tras las fuertes lluvias que azotaron en la región el pasado domingo 22 de junio, la presa Los Cuartos registró una severa saturación y el rebase del líquido vital, el cual comenzó a correr principalmente sobre el Río Verde, llegando hasta al menos 50 viviendas.

Espuma en Naucalpan se creó por mezcla de aguas de diferentes orígenes

Siguiendo con su explicación, Rivero detalló que esta espuma se creó como consecuencia de distintos factores; entre ellos la mezcla de aguas de diferentes orígenes, por ejemplo las descargas domésticas.

“La aparición de esta espuma podría traer posibles efectos para la salud, ya que la integran descargas domésticas, detergentes, hidrocarburos, grasas, aceites, entre otros, provocando que al agitarse de manera intensa se libere dicha espuma”, explicó.

En el caso de esta espuma, subrayó que fue generada por aguas residuales no tratadas, por lo que contiene una concentración de patógenos, los cuales pueden ser peligrosos.

“Se requiere de una visión descentralizada para atender la problemática, ya que por un lado se viven extensas sequías o el desabasto de agua, y por otra parte, se han registrado afectaciones derivadas de las intensas lluvias y el colapso de los sistemas de drenaje”, continuó.

Descargas clandestinas llegaron hasta la presa de Los Cuartos

También destacó que este percance pudo haber dado debido a la alta cantidad de descargas de residuos que se realizaban, algunas de manera clandestina, rebasando la infraestructura, por lo que empezó a llegar hasta la presa Los Cuartos, provocando también un inmenso tapón de basura.

“En estas zonas hay muchas descargas, algunas clandestinas, hay otras que ya están rebasadas en infraestructura, entonces estas aguas llegaron hasta la presa de Los Cuartos y al traer mucha basura se empezó a crear este tapón”, refirió.

Añadió que para evitar este tipo de problemáticas se requieren acciones tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos, basándose en tecnología e “inteligencia del agua”, adaptando modelos que ya se aplican en otras partes del mundo a las realidades que se viven tanto en la entidad mexiquense, como en la República.

Aconsejó utilizar rejillas para evitar taponamientos e implementar una red inteligente de monitoreo con sensores de nivel, flujo y calidad del agua, “que son más eficientes y más baratos” que continuar con la supervisión tradicional.

Espuma en Naucalpan son aguas negras, pero no son tóxicas: Isaac Montoya

Por su parte, Isaac Montoya, presidente municipal de Naucalpan, indicó que la espuma que salió del desbordamiento del Río Verde se trata de aguas negras, las cuales están contaminadas, pero que no son tóxicas, pues se tratan solamente de deshechos domésticos.

"Por su puesto es aguas negras, sería ilógico pensar que no está contaminada, pero no es tóxica como se estuvo manejando, ni hay una fábrica de químicos allá arriba, son las descargas de los domicilios", aclaró en entrevista para TELEDIARIO.

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon