Logo de Telediario
Comunidad

Lluvias en Jalisco dañan 23 planteles escolares: ¿se suspenderán clases? Esto dicen autoridades

Las autoridades educativas de Jalisco señalaron que las afectaciones fueron reportadas por docentes ua vez que se incorporaron a sus actividades.

Escuela remodelada en Jalisco mediante plan de rehabilitación integral. | Secretaría de Educación Jalisco
Escuela remodelada en Jalisco mediante plan de rehabilitación integral. | Secretaría de Educación Jalisco | Facebook

El temporal de lluvias registrado en la entidad ha dejado un saldo preliminar de 23 planteles educativos con diversos daños, distribuidos tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como en municipios del interior del estado. 

Pese a estas incidencias, las autoridades educativas de Jalisco garantizaron que ninguna escuela se verá obligada a suspender actividades al inicio del ciclo escolar 2026-2027.

¿Dónde se ubican los planteles afectados y qué medidas ha tomado la Secretaría de Educación de Jalisco? 

El titular de la Secretaría de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, detalló que las afectaciones se han reportado a medida que el personal docente y directivo regresó a los planteles para realizar las labores de preparación académica. 

Ante el reporte de las eventualidades, la dependencia comenzó a trabajar en coordinación directa con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) para atender los desperfectos de manera inmediata.

"Hemos tenido en varios municipios incidentes, hemos detectado en Tlaquepaque 4 por temas de lluvia y por temporal, Guadalajara 4, Tonalá 3, Tlajomulco 3, Zapopan 3, en los siguientes municipios, Jesús María, Atemajac de Brizuela, Quitupan, Tepatitlán, Ixtlahuacán del Río y Lagos de Moreno, un caso, suman en total 23, y esto puede ir cambiando..."

¿Los daños en las escuelas causados representan un peligro considerable para los alumnos? 

Por su parte, el director del INFEJAL, Francisco Ontiveros, aseguró que los daños reportados están totalmente bajo control y en proceso de rehabilitación, por lo que no representan ningún tipo de peligro para la integridad de las niñas, niños y jóvenes que retornan a las aulas.

"Casos donde hubo algún daño, las escuelas están totalmente listas para recibir a los niños, es decir, los daños están controlados, están mitigados, y las obras están en proceso, y no se generan ningún daño para los niños, ningún riesgo."

Para responder con rapidez ante estas contingencias climáticas o cualquier otro imprevisto en los inmuebles escolares, el Gobierno de Jalisco cuenta con un fondo presupuestal de 60 millones de pesos destinado específicamente a realizar las obras y sustituciones necesarias.

LG

Tags relacionados
noticia escrita por
Icono autor
Roberto Hurtado

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación, Inicie a laborar en medios desde el 2007, actualmente tengo 5 años trabajando para Milenio Jalisco y Multimedios, con coberturas diversas entre el...

Aviso legal

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN