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Se suman 15 empresas en construcción de obras que conectan a Tesla en Nuevo León

Un total de 15 empresas se apuntaron en las cuatro licitaciones que el Gobierno del Estado para participar en la construcción.

Eduardo Mendieta Monterrey, Nuevo León /

La llegada de la compañía transnacional estadounidense de autos eléctricos, Tesla se convirtió en un imán para las compañías que buscan participar en las obras viales que conectarán la carretera Monterrey-Saltillo con la futura Gigafactory, en el municipio de Santa Catarina.

De acuerdo con información oficial consultada por la plataforma Milenio-Multimedios, un total de 15 empresas participantes se apuntaron en las cuatro licitaciones que el Gobierno del Estado lanzó para la construcción de un puente elevado, rampas y la ampliación de la carretera que se enlazarán con la armadora de coches eléctricos propiedad de Elon Musk.


Cabe señalar que en algunos de los concursos se repite la participación de algunas de las mismas compañías, siendo 25 las inscripciones totales para realizar las obras.

El pasado 8 de noviembre, el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos lanzó los concursos públicos nacionales para la contratación del diseño y construcción de un puente superior vial, una rampa de acceso y la ampliación de la carretera libre Monterrey-Saltillo.

Por ejemplo, la licitación identificada como FIDEPROES-DCPSV-CPN-O008/2023, para el diseño y construcción de la estructura para un paso superior vehicular carretera federal Saltillo-Monterrey, se inscribieron nueve compañías.

¿Cuáles son las empresas que quieren construir?

El listado lo encabezan Constructora Moyeda; Constructora y Arrendadora San Sebastián; Grupo Constructor Transportieren; Constructora Maiz Mier, SA de CV; Guajardo y Asociados Constructora; Hércules Construcciones de Monterrey; Larsa Proyectos y Construcciones; Proveedora para la Construcción Regiomontana y Surtidora Industrial Regiomontana, SA de CV.

En la licitación FIDEPROES-DCRPSV-CPN-O009/2023, que incluye el diseño y construcción de las rampas para un paso superior vehicular de la misma vía, levantaron la mano Grupo Constructor Transportieren; Interasfaltos; la propuesta conjunta: Axis Construcciones de Monterrey y Axis de Monterrey; Constructora Maiz Mier, SA de CV; Proveedora para la Construcción Regiomontana y Surtidora Industrial Regiomontana.

Samuel García y Mariana Rodríguez / Especial
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En cuanto al concurso FIDEPROES-DCAPT-CPN-O010/2023, que incluye el diseño y construcción de la ampliación del primer tramo de la carretera Saltillo-Monterrey, se inscribieron Construcciones y Servicios del Noreste, SA de CV; Guajardo y Asociados Constructora; Interasfaltos; Promotora de Inmuebles Linda Vista y Urbanizaciones GV, SA de CV.

En la última licitación pública, identificada como FIDEPROES-DCAST-CPN-O011/2023, que abarca el diseño y construcción de ampliación del segundo tramo de la carretera, se apuntaron Constructora y Arrendadora San Sebastián, SA de CV; Foja Ingenieros Constructores; Larsa Proyectos y Construcciones; Promotora de Inmuebles Linda Vista y Urbanizaciones AGV, SA de CV

Sin embargo, los fallos definitivos de las licitaciones públicas están previstos darlos a conocer el próximo 13 de diciembre de 2023.

Se prevé que las obras que conectarán a Tesla inicien el 29 de enero de 2024 y estén terminadas para el 1 de marzo de 2025.


¿Cuánto costarán el puente y rampas?

En el caso del puente superior vehicular (cruce doble) que involucra el diseño y construcción de la estructura para un paso superior sobre la carretera Saltillo-Monterrey, el capital requerido es de 90 millones de pesos.

Para las rampas de acceso (paso vial), de la cual se tienen que diseñar y construir las rampas para un paso vial sobre la carretera federal Saltillo-Monterrey, el capital que se pide es de 60 millones de pesos.

Mientras que para las dos licitaciones de la ampliación de carriles se requiere 20 millones para el diseño y construcción de la ampliación del primero y segundo tramo, respectivamente.


alhv 

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