user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 9ºC 6ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 9º / 18º
      • Clear
      • Domingo
      • 10º / 20º
      • Clear
      • Lunes
      • 10º / 20º
      • Clear
      • Martes
      • 10º / 17º
      • Clear
      • Miércoles
      • 9º / 19º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 19 de marzo 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este jueves 19 de marzo 2026.
      • Video
      • media-content

¡Comida propia en festivales y conciertos! Proponen ley para ingresar con snacks y bebidas en CdMx

La diputada Elizabeth Mateos presentó una iniciativa para que los asistentes a eventos masivos puedan ingresar con alimentos y bebidas.

Ciudad de México /

La regulación de los espectáculos públicos en la Ciudad de México podría presentar cambios en favor de los asistentes. Recientemente, se presentó una iniciativa ante el Congreso local que tiene como objetivo principal modificar las condiciones de acceso a eventos masivos realizados en espacios abiertos.

La propuesta legislativa, impulsada por la diputada local Elizabeth Mateos, surge como una respuesta a las condiciones económicas que enfrentan los consumidores dentro de los recintos. El planteamiento central busca que los ciudadanos tengan opciones para gestionar su consumo personal de forma externa.


¿Qué propone la iniciativa de la diputada Elizabeth Mateos?

La legisladora presentó una iniciativa que busca que los asistentes a eventos masivos en espacios abiertos puedan ingresar con alimentos. 

Esta medida aplicaría para festivales, conciertos y otros eventos masivos que se desarrollen en espacios sin techo. El enfoque se centra en el consumo individual para evitar la comercialización interna por parte de terceros ajenos a los organizadores, pero garantizando el derecho del asistente a portar sus propios insumos.

El argumento principal de esta iniciativa se basa en la disparidad de precios que existe actualmente en los puntos de venta internos de los eventos. La propuesta señala que "el abuso en los precios internos es evidente: una botella de agua llega a costar el triple de su valor comercial y un refresco se vende hasta en 80 pesos".

Este fenómeno impacta directamente en la planificación financiera de quienes acuden a estos espectáculos, pues el gasto en alimentación y bebidas, "sumado al costo del boleto, hace que la experiencia se vuelva financieramente insostenible para muchas personas". La iniciativa busca mitigar esta carga económica mediante la apertura al ingreso de productos básicos.


¿Qué alimentos se podrían ingresar a eventos masivos al aire libre?

La diputada propuso el ingreso a estos eventos masivos con

  • Bebidas selladas.
  •  Snacks individuales.
  • Alimentos para consumo personal.

Uno de los puntos clave de la discusión legislativa es el equilibrio entre los protocolos de protección civil y el bienestar financiero del público. La intención de la propuesta es generar condiciones para que los ciudadanos disfruten de la oferta cultural y de entretenimiento de la capital sin comprometer sus ingresos de manera desproporcionada.

El documento busca que se logren "eventos accesibles donde la seguridad no esté peleada con tu economía". De esta manera, se pretende que los controles de seguridad en los accesos permitan el paso de los productos mencionados, siempre que cumplan con las características de estar sellados o ser para consumo individual, manteniendo el orden público.

La iniciativa continuará su proceso dentro de las comisiones correspondientes del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictaminación. De ser aprobada, representaría un cambio en la operación de las empresas organizadoras de eventos al aire libre en la entidad.


ZNR

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • CdMx
Zac Nicté Ramos
  • Zac Nicté Ramos
  • zac.ramos@telediario.mx
  • Coordinadora web en Telediario CdMx. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS de la UNAM. Narradora de historias, datos curiosos y el acontecer de la Ciudad de México
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN