Falta de esterilización causó muerte de 13 recién nacidos por bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex; van 5 detenidos
Los detenidos son acusados de elaborar y distribuir una fórmula para bebés recién nacidos en diferentes hospitales de Toluca, la cual estaba contaminada y les provocó un choque séptico.
- 1 / 2
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de dos personas más por su presunta implicación en la muerte de 13 recién nacidos, ocurrida en noviembre de 2024 a causa de una fórmula para recién nacidos contaminada. Con estos arrestos, el número total de implicados bajo custodia asciende a cinco.
Los nuevos detenidos, identificados como Mariela ‘N’ y Gustavo ‘N’, fueron aprehendidos por su probable intervención en el delito de homicidio. Al igual que los tres arrestados previamente —Claudia ‘N’, Citlalli ‘N’ y Gloria ‘N’—, ambos eran empleados de la empresa Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V.
- Te recomendamos Reportero de TELEDIARIO cae a coladera mientras grababa inundaciones en Edomex| VIDEO Comunidad

Esta compañía era la responsable de elaborar y distribuir una fórmula intravenosa conocida como Nutrición Parenteral Total (NPT), la cual se suministró a los neonatos en diversos hospitales de Toluca.
La tragedia comenzó a desarrollarse el 21 de noviembre de 2024, cuando el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México reportó dos casos de choque séptico en recién nacidos, uno de los cuales falleció ese mismo día.
La crisis se agravó rápidamente: cinco bebés más murieron el 22 de noviembre, seis el día 23 y uno más el 24. En total, 13 bebés perdieron la vida, mientras que otros dos lograron sobrevivir pero con secuelas.
- Te recomendamos Hombre muere dentro de su casa de lámina por impacto de un rayo en Oaxaca Policía

Las investigaciones de la fiscalía determinaron que todos los menores afectados habían recibido la NPT, una solución que se administra por vía intravenosa a pacientes que no pueden alimentarse por el tracto digestivo.
Análisis posteriores confirmaron que la fórmula estaba contaminada con la bacteria Klebsiella Oxytoca, lo que provocó el choque séptico en los bebés.
Según las diligencias de la fiscalía, que incluyeron peritajes en infectología, microbiología y criminalística, así como entrevistas a personal médico y de la empresa, se estableció la probable responsabilidad de los trabajadores involucrados en la preparación del suplemento.
Se concluyó que no aplicaron las medidas de esterilización suficientes durante el proceso de elaboración.

Los insumos contaminados fueron distribuidos a varias instituciones, incluyendo el Hospital del Niño, el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y el Centro Médico Toluca.
A raíz del brote, la Secretaría de Salud federal y la COFEPRIS emitieron alertas epidemiológicas y sanitarias, ordenando la suspensión de todos los productos de Safe Productos Hospitalarios S.A. de C.V..
Mariela ‘N’ y Gustavo ‘N’ ya fueron ingresados a un Centro Penitenciario, donde un juez definirá su situación jurídica en las próximas horas. La fiscalía recordó que, al igual que los otros tres detenidos, deben ser considerados inocentes hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
ZNR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-