user-icon user-icon
  • Clima
    • Durango 28ºC 18ºC Min. 28ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 18º / 31º
      • Rain
      • Jueves
      • 18º / 29º
      • Rain
      • Viernes
      • 19º / 29º
      • Rain
      • Sábado
      • 19º / 29º
      • Rain
      • Domingo
      • 17º / 26º
      • Rain
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este martes 09 de junio 2026.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este martes 09 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

¡Solo el 11! No habrá más suspensión de clases en Durango si la Selección Avanza: SEED

El funcionario estatal reconoció que existe un gran entusiasmo y expectativa dentro de la comunidad educativa por el partido de inauguración en el que México se medirá ante Sudáfrica.

Durango. /

La suspensión de actividades escolares programada para este próximo jueves con motivo del debut de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo será un hecho único.

José Guillermo Adme Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), aclaró de forma contundente que esta medida es de carácter excepcional y bajo ninguna circunstancia se repetirá si el combinado nacional avanza a las siguientes etapas del certamen de la FIFA.

El funcionario estatal reconoció que existe un gran entusiasmo y expectativa dentro de la comunidad educativa por el partido de inauguración en el que México se medirá ante Sudáfrica.

Sin embargo, precisó que los compromisos posteriores de la escuadra azteca no afectarán las aulas debido a que se jugarán en horarios nocturnos.

“Estamos muy contentos porque el próximo jueves es el México-Sudáfrica y creo que vamos a ganar.
Es importante también la identidad nacional que se genera alrededor del fútbol, a los mexicanos nos gusta mucho este deporte”, expresó el secretario, al mismo tiempo que descartó nuevos paros:
“No habrá suspensión de clases esos días, los siguientes dos juegos son a las siete de la noche. Solo este fin de semana está programada la suspensión”.

Un calendario flexible que protege el aprendizaje

Ante las críticas y cuestionamientos surgidos por las modificaciones a los días hábiles, Adme Calderón enfatizó que el proyecto educativo y el aprovechamiento de los alumnos en Durango no se encuentran en riesgo. Explicó que la entidad opera bajo un esquema flexible que garantiza entre 180 y 190 días efectivos de clases de manera anual.

Para compensar jornadas como la de este jueves, el estado determinó desde el inicio de la planeación extender el cierre del ciclo escolar hasta el próximo 15 de julio.

Esta estrategia, detalló el secretario, otorga el margen necesario para realizar adecuaciones en las fechas sin sacrificar los contenidos académicos ni retrasar el aprendizaje de los estudiantes.

Concluyen evaluación a 300 mil alumnos; medirán nivel de inglés

En otros temas de la agenda educativa, el titular de la SEED informó sobre la culminación de una jornada de evaluación estandarizada que se aplicó a una matrícula de más de 300 mil estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, además de un grupo piloto representativo en preescolar.

Como innovación institucional, esta evaluación incluyó por primera vez un apartado diseñado para medir formalmente las competencias en el idioma inglés de los alumnos que están a punto de egresar y transitar hacia la educación media superior.

Se detalló que las métricas y los resultados del diagnóstico se procesarán para estar disponibles durante el próximo periodo vacacional de verano. Estos datos permitirán a la secretaría estructurar planes de regularización y estrategias pedagógicas focalizadas en los planteles, grupos o estudiantes que muestren un mayor rezago.

Finalmente, Adme Calderón adelantó que la dependencia ya trabaja a marchas forzadas en los lineamientos de la nueva Ley contra el Acoso Escolar.

El plan general contempla que las labores de difusión, capacitación y socialización de esta normativa arranquen directamente en los planteles antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

EC

José Enrique Contreras Ramírez
  • José Enrique Contreras Ramírez
  • enrike_0119@hotmail.com
  • Editor web de Telediario. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila. Redactor principalmente de notas policiacas en la Comarca Lagunera. Conducción de podcast Fuera Máscaras y El Ojo de la Verdad en las redes sociales de Multimedios Laguna.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon