En Durango, el lenguaje de señas sigue ganando terreno en la sociedad
Por moda o consciencia, las nuevas generaciones están buscando la manera de capacitarse.
El lenguaje a señas fue desarrollado hace años, para que las personas con sordera pudieran comunicarse; así, poco a poco las personas se han interesado por aprender esta forma de comunicación, ya que desde niños hasta adultos buscan la manera de entenderla y además de implementarla en diferentes fases de su vida.
En este sentido el instructor en lengua de señas mexicanas Hassid Rojas, comentó que, este lenguaje se trata de ver la manera en cómo las personas con su cuerpo pueden comunicarse y externar tanto sentimientos, como pensamientos, sentimientos y más.
“La lengua de señas tiene que ver con todo mi cuerpo, mis expresiones faciales, mi cuerpo hacia donde lo mando y mis manos, todo para externar los pensamientos y emociones cuando uno no puede hablar” dijo.
Respecto a si es fácil o difícil aprender este lenguaje, el maestro aseguró que, depende de la constancia de cada persona, aunque destacó que, una persona se tarda aproximadamente un año y medio en dominarlo.
“Ahí considero yo que depende de la constancia de cada persona, el tiempo que se tarde en aprender, ya que la práctica y la disposición son indispensables, generalmente una persona tomando cursos se tarda aproximadamente un año, pero para dominarlos, alrededor de un año y medio” comentó.
Por último, destacó que, las nuevas generaciones entre niños de primaria y jóvenes de preparatoria, están buscando la manera de aprender este lenguaje, ya sea por moda, por consciencia de inclusión o por contar con un familiar con sordera, añadiendo que, en adultos, generalmente son los docentes quienes buscan capacitarse; y subrayó que, estudiar este lenguaje a pesar de que ha tomado fuerza, sigue siendo demeritado en costos.
“Es padre que, el tema de la inclusión en sus diferentes formas se ponga de moda, porque con esto ayudamos a las demás personas y concientizamos a las nuevas generaciones; aunque si debemos de decirlo aun siguen demeritando nuestro trabajo, ya que, a la gente se le hace muy caro el pagar por esto, dicen que, cualquiera puede mover las manos, pero n saben lo que significa de ahí que, también tenemos que hacer que, la gente valore nuestro trabajo” concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-