user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 34ºC 23ºC Min. 35ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 23º / 36º
      • Clouds
      • Viernes
      • 25º / 35º
      • Clouds
      • Sábado
      • 22º / 34º
      • Clouds
      • Domingo
      • 22º / 35º
      • Clouds
      • Lunes
      • 22º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este miércoles 10 de junio 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Saltillo para este miércoles 10 de junio 2026.
      • Video
      • media-content

Maestros de Coahuila mantienen protesta pacífica mientras esperan respuesta a sus demandas laborales

Mientras continúan las negociaciones entre autoridades y docentes, el magisterio mantiene su postura de diálogo y espera conocer los acuerdos que definirán sus próximas acciones.

Saltillo, Coahuila /

De nueva cuenta los profesores sindicalizados de las secciones 5a, 38 y 35 hicieron presencia pacífica en la explanada de la Secretaría de Educación en Coahuila con el fin de estar pendientes de los avances en las mesas de diálogo en que negocian las peticiones del pliego petitorio entregado el pasado primero de junio.

Particularmente el día de hoy expresaban su preocupación por qué se integre y proponga una ley que permita proteger a los profesores de acusaciones falsas.

La manifestación que es considerada pacífica seguirá para conseguir se cumplan las siguientes exigencias.

  • La abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la creación de un sistema de pensiones solidario, justo y digno.
  • Garantizar el respeto a los derechos laborales adquiridos por el magisterio y evitar cualquier medida que afecte salarios, pensiones y condiciones de trabajo.
  • La desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y la construcción de un nuevo modelo de ingreso, promoción y reconocimiento profesional basado en la experiencia docente, la formación.

Una de las profesoras presentes explicó que el movimiento busca exclusivamente la defensa de los derechos laborales del magisterio y reiteró que la postura del grupo continúa siendo pacífica.

“Estamos apoyando, estamos esperando la mesa de diálogo. Es una manifestación pacífica como lo hemos estado mencionando y vamos a esperar que los coordinadores de cada nivel puedan dialogar y tener resultados positivos para el movimiento que estamos haciendo”, expresó.

La docente destacó además que participan integrantes de las tres secciones sindicales involucradas y que la decisión sobre futuras acciones dependerá de la información que reciban al concluir las reuniones.

El documento generó polémica entre derechohabientes; autoridades explicaron cuál es la postura institucional.
arrow-circle-right
“Solamente se están pidiendo defender nuestros derechos. Habemos compañeros de la sección quinta, de la sección 38 y de la sección 35, estamos esperando la respuesta de las mesas de diálogo para tomar decisiones”, agregó.

¿Qué piden los maestros sobre las acusaciones?

Uno de los planteamientos que ha cobrado fuerza dentro del movimiento es la creación de mecanismos legales que protejan a los docentes ante denuncias falsas relacionadas con su labor educativa.

Diversas organizaciones magisteriales del país han impulsado en los últimos años propuestas para equilibrar la protección de los estudiantes con el respeto al debido proceso de los trabajadores de la educación, argumentando que una acusación sin sustento puede afectar de manera permanente la trayectoria profesional de un maestro.

Docentes de Coahuila esperan acuerdos sobre pensiones, USICAMM y protección ante acusaciones falsas.
Docentes de distintas secciones sindicales acudieron al encuentro para dar seguimiento a las negociaciones con autoridades educativas. | Maru Alvarado

Por ello, los docentes de Coahuila consideran que este tema debe ser incluido en futuras reformas y acuerdos con las autoridades.

IJCA

Maru Alvarado
  • Maru Alvarado
  • Reportera. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN