user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 17ºC Min. 23ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 18º / 23º
      • Rain
      • Sábado
      • 19º / 26º
      • Rain
      • Domingo
      • 20º / 29º
      • Rain
      • Lunes
      • 20º / 30º
      • Rain
      • Martes
      • 21º / 30º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 09 de abril 2026.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 09 de abril 2026.
      • Video
      • media-content

Diputados de Nuevo León señalan opacidad en refinería de Cadereyta y exigen informes ambientales

El diputado federal del PAN, Víctor Pérez, indicó que tanto las organizaciones no gubernamentales como la ciudadanía en general deberían comenzar a analizar un posible plan de reubicación de la refinería.

  • 1 / 2
Monterrey, Nuevo León /

Al considerar que la refinería de Cadereyta continúa contaminando  y que no se reflejan las inversiones millonarias anunciadas, diputados federales y locales de Nuevo León la señalaron como opaca y exigieron que se presenten informes ambientales sobre su operación.

El diputado federal del PAN, Víctor Pérez, indicó que tanto las organizaciones no gubernamentales como la ciudadanía en general deberían comenzar a analizar un posible plan de reubicación de la refinería.

“Si las cosas siguen así, el proceso seguirá siendo opaco y contaminante. Creo que las organizaciones y la ciudadanía y diferentes componentes de la sociedad que estén en contra de esto pudiéramos empezar a pensar en un plan de retiro de esa refinería, porque está dañando la salud de los ciudadanos”, indicó.

Ana González, diputada federal del PRI, planteó la necesidad de realizar una auditoría técnica para conocer en qué se han gastado exactamente los siete mil millones de pesos de inversión en la refinería.

“Como primer paso sería una auditoría técnica que sea transparente directamente a la refinería, para saber exactamente en qué se gastaron los más de siete mil millones de pesos y por qué no se reflejan en la calidad del aire”, expresó.

Ven urgente atender rezago en tema ambiental en Nuevo León

Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, se comprometió a impulsar políticas públicas para que se mitigue la contaminación  emitida por la refinería.

“Realmente estamos muy preocupados, ya que la refinería sigue contaminando, pese a que aparentemente estén realizando inversiones y tenemos un rezago ambiental en el tema de la contaminación”, apuntó.

Mauro Guerra, del PAN, consideró urgente tratar temas relacionados con la calidad del aire, y culpó al Ejecutivo y las bancadas “afines” de entrampar dichos tópicos.

“Creo que estos asuntos se pudieron haber atorado o detenido por el interés que tienen el Ejecutivo y sus bancadas afines que no quieren sacar ese tipo de temas a favor del medio ambiente”, dijo.

Jesús Elizondo, de Morena, pidió no politizar el tema y comentó que en breve estará listo el inventario de emisiones. 

“El tema de medio ambiente no debe de politizarse, al final del día se tiene que hacer con lo que diga la ciencia y lo que diga la UNAM y las universidades, lo que anteponga algún interés particular de un partido”, apuntó.


mvls 

Kevin Recio
  • Kevin Recio
  • Periodista en Grupo Multimedios donde cubre, principalmente, el Poder Legislativo del Estado de Nuevo León. Gusto por la política, la lucha libre, y el pop en inglés. Galardonado con el Premio Coronel Amelio Robles y el Premio Estatal de Periodismo.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN