Adultos mayores celebran Día de los Abuelos bailando folklor; pasión no tiene edad
Integrantes del Grupo Folklórico Norestense comparten cómo la danza se ha convertido en una actividad que los mantiene activos y les permite convivir.

Ni los años los detienen de seguirse divirtiendo y disfrutando el zapatear. En el Día de los Abuelos, cerca de 30 adultos mayores, abuelos y hasta bisabuelos decidieron celebrar haciendo lo que actualmente más les apasiona: bailar folklor.
El Grupo Folklórico Norestense cuenta con cerca de 50 alumnos de entre 60 y 83 años, quienes compartieron el motivo de su gusto por ensayar.

Baile folklórico mantiene activos a adultos mayores
Alfredo Rodríguez Perales, de 83 años, abuelo de seis nietos y bisabuelo de un pequeño, consideró que el folklor es una de las actividades físicas ideales para su edad debido a que lo ayuda a mejorar su coordinación, motricidad y memoria.
"Bueno, yo considero el baile como una de las actividades más completas porque aquí usamos mucho nuestra memoria, la repasamos, la maestra batalla un poquito con nosotros porque nos da un primer paso, un segundo paso, un tercer paso y cuando vamos en el tercer paso se me olvidó el primero; entonces esa es la ventaja que tenemos nosotros, que estamos actuando con la memoria", dijo entre risas el señor Alfredo Rodríguez.
Asimismo, Margarita Carrillo Morales, de 66 años, quien también es bisabuela, señaló que la danza ha impactado en su vida no solo en el aspecto físico, sino también en lo emocional, al convertirse en una motivación diaria para activarse, a la par de brindarle la oportunidad de convivir con más adultos mayores.
"Si tienes algún achaque aquí se te quita, si tienes algún problema aquí se te olvida, aquí disfrutas la música, sales, paseas, conoces otro país, otras ciudades, aquí es lo máximo".
"Sobre todo es un motivo para levantarte en las mañanas, es un motivo para decir tengo que preparar esto, tengo que levantarme, la clase, qué voy a llevar, o sea es todo un modo de vida muy feliz", consideró la señora Margarita Carrillo.
Folklor beneficia también a familias de bailarines
Independientemente de su edad, abuelitos y bisabuelitos disfrutan bailar porque lo que hoy es un zapateado, mañana es la oportunidad de seguir jugando con sus nietos.
Y es que, a pesar de que la actividad es individual, los beneficios llegan hasta sus familias.
Bailarines compartieron que el folklor les ha traído seguridad a sus seres queridos, certeza de que son capaces de continuar con su ritmo de vida y tranquilidad de que sus abuelos son felices bailando.
"Cuando mis hijos me hablan, a mí me hablan: ¿Cómo estás, papá? Yo estoy muy bien, o sea, yo no le doy problemas a mis hijos, ellos están tranquilos desarrollando sus actividades porque saben que su papá está sano, porque saben que su papá está divirtiéndose, saben que su papá está viviendo", compartió Rodríguez Perales.
En este Día de los Abuelos, este grupo de grandes bailarines celebra feliz entre faldeos y zapateados, mientras son un ejemplo de pasión y disciplina para sus nietos.
- Nuevo León busca reactivar proyecto del Río Pánuco: tramita permiso ambiental ante Semarnat
- Monterrey desplegará 80 agentes de Tránsito por regreso a clases; reforzarán zonas escolares
- ¡Los Cazafantasmas en Monterrey! captan el legendario Ecto-1 en el centro de la ciudad
- Colectivo AMORES exige alertas al celular y agilizar búsquedas de 'larga data' en Nuevo León
bjlm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
