user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 17ºC Min. 29ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 16º / 31º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 15º / 29º
      • Overcast
      • Jueves
      • 16º / 34º
      • Overcast
      • Viernes
      • 17º / 30º
      • Overcast
      • Sábado
      • 14º / 27º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

Gobierno Federal presenta 3 versiones sobre desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

A 9 años de un caso no resuelto, se presentan más indagatorias sobre lo que sucedió con los jóvenes estudiantes.

Ángel Hernández México /

El Gobierno Federal presentó tres hipótesis sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el cual cumple 9 años sin ser resuelto este 2023.

Fue este martes cuando las tres versiones fueron presentadas al público y donde la primera retoma la narrativa de que los estudiantes fueron infiltrados por el grupo criminal Los Rojos y confundidos por sus antagonistas de Guerreros Unidos, ante una disputa por el control de la zona.

Las otras dos teorías se refieren a un escarmiento por parte del presidente municipal José Luis Abarca por protestas en su contra y en último lugar que pudieron haber tomado algún autobús donde había drogas o armas de Guerreros Unidos.

Qué dice el informe sobre los 43

La hipótesis dice que los 43 normalistas habrían sido detenidos en varios puntos por policías municipales de Iguala con apoyo de sicarios de Guerreros Unidos, para después llevarlos a la comandancia y al final entregarlos en manos del cártel, que los llevó a varios puntos para desaparecerlos.

Para construir esta narrativa se utilizó información proveniente de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía de Guerrero, la Fiscalía General de la República y la Administración para el Control de Drogas (DEA), entre otras instituciones.

Este informe fue rechazado en la reunión de ayer en Palacio Nacional por los padres de los 43 estudiantes, pues lo calificaron como un retroceso y una historia similar a la llamada “verdad histórica” de la antigua Procuraduría General de la República (PGR). 

¿Qué se sabe sobre los 43 de Ayotzinapa?

En el documento se detalla que poco antes del mediodía del 26 de septiembre de 2014 se comenzó a monitorear la movilización de los estudiantes para el boteo y toma de autobuses, para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México. Se señala que “gente” de Bernardo Florez Alcaraz, conocido como El Cochiloco, iba a llegar a Iguala entre las 7 y 8 de la noche y retoma el señalamiento de que un primo de Flores estaba vinculado a Guerreros Unidos.

En la nueva narrativa sí se incluye el quinto autobús que se omitió en la investigación que lideró el ex procurador general Jesús Murillo Karam, pues se indica que pasadas las 9 de la noche, todos los estudiantes estaban en la central camionera y que tras ser encerrados varios de ellos en una unidad, tomaron dos autobuses Costa Line, el 2012 y el 2510 y un Estrella Roja 3278, más dos autobuses que ya llevaban con números 1531 y 1568, y salieron de la terminal.

Infiltración del crimen organizado

Según la versión difundida, hay declaraciones y testimonios que señalan que sicarios y líderes de Guerreros Unidos estaban advertidos de que podía haber infiltrados de Los Rojos entre los jóvenes.

Los autobuses 2012, 2510 y 1568 fueron detenidos en la calle Juan N. Álvarez, donde policías municipales y sicarios de Guerreros Unidos comenzaron a dispararles. Ahí uno de los jóvenes, Aldo Gutiérrez, recibió un disparo en la cabeza. En ese grupo viajaba El Cochiloco.

Por otra parte, el autobús 1531 se desvió al salir de la central camionera y fue perseguido por dos patrullas de la policía de Iguala, quienes iban disparando. El autobús se detuvo en el Puente del Chipote, en la carretera Iguala-Chilpancingo. Luego los policías bajaron a los jóvenes a golpes y los metieron a las patrullas. Algunos fueron llevados a Huitzuco y otros a un lugar conocido como Loma de Coyotes.

Se indica que según el análisis telefónico, en Huitzuco “El Patrón”, que aún no ha sido identificado, se haría cargo del destino de los jóvenes que fueron llevados a ese municipio.

Entre las 22:45 y 23:00 horas hubo una inusual carga de comunicaciones entre Guerreros Unidos. 

Habría sido en ese momento que, según se desprende de las conversaciones interceptadas por la DEA, que José Angel Casarrubias Salgado. El Mochomo, habría dicho a su hermano Adán, El Tomatito, que Los Rojos sí se habían infiltrado con los normalistas.

“Se nos metieron los contras con los Ayotzinapas y hubo un vergasera”, habría dicho Soldado del Amor, nombre clave de El Mochomo, a Silver, nombre clave de El Tomatito.

En el documento, difundido por la presidencia, se incluyen varios testimonios que indican que habría sido el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien dio la orden de que los jóvenes desaparecieran.

Según la narrativa, el subdirector operativo de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, ordenó que el resto de los estudiantes, que estaban en la comandancia tras ser detenidos, fueran entregados a Guerreros Unidos en Loma de Coyote, pasadas las 23:30 horas.

De hecho, según la declaración del testigo protegido Juan, que es Gildardo López Astudillo, líder de Guerreros Unidos en Iguala, el capitán José Martínez Crespo participó en la entrega de los jóvenes, e incluso llevó a algunos al interior del 27 Batallón de Infantería para interrogarlos.

Descartan primeras versiones; abren más hipótesis

La nueva narrativa no incluye la versión de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La hipótesis es que los jóvenes, tras ser divididos en los tres grupos, finalmente fueron llevados a varios lados para su desaparición en los municipios de Cocula, Cuetzala, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tepecoacuilco. Todos asesinados eventualmente y sus restos esparcidos en varios lugares, incluso algunos cuerpos disueltos en ácido, según Gildardo López Astudillo.

  • Algunos normalistas, por ejemplo, habrían sido llevados a Pueblo Viejo, en un cerro, donde los asesinaron y sus cuerpos los incineraron en una fosa.
  • Otros estudiantes fueron llevados a una bodega en Loma de Coyotes, algunos fueron asesinados y otros mantenidos con vida por días tras las agresiones.
  • Un grupo más habría sido disuelto en ácido en un rancho de Los Tilos, célula de Guerreros Unidos, según testimonios de El Gil.
  • También se plantea que unos habrían sido asesinados en el Río Azul, brazo del Río Balsas, y sus restos arrojados a un pozo dentro de costales.
  • Y que otro grupo fue llevado a Huitzuco, a una casa de seguridad, pero no hay más información.
  • A otros jóvenes los asesinaron y cortaron sus cuerpos, para llevarlos a un crematorio en el poblado de Coacoyula y a una mina abandonada en Taxco de Alarcón.

Según testimonios, y gracias a los restos encontrados en un lugar conocido como Barranca de la Carnicería, se entiende que a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz, los quemaron antes y arrojaron sus restos mientras viajaban hacia Cocula.

Todo habría ocurrido en el contexto de la pelea por la plaza para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos entre Guerreros Unidos y Los Rojos y por la supuesta infiltración del crimen organizado en autoridades de los tres niveles de gobierno, especialmente a nivel municipal, pues se identificó a un grupo de 40 policías de Iguala como parte de Los Bélicos, división al servicio de Guerreros Unidos.

Además, ahora se admitió que había vínculos de mandos militares con el cártel, ya que los soldados recibían dinero a cambio de protección, armas y paso seguro de drogas. Entre los vinculados están el coronel José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo y el coronel Rafael Hernández Nieto.

rcm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon