user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 31ºC 18ºC Min. 37ºC Máx.
    • Scattered clouds
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 19º / 37º
      • Scattered clouds
      • Miércoles
      • 20º / 36º
      • Scattered clouds
      • Jueves
      • 19º / 36º
      • Scattered clouds
      • Viernes
      • 21º / 39º
      • Scattered clouds
      • Sábado
      • 20º / 38º
      • Scattered clouds
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 16 de mayo de 2022.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este lunes 16 de mayo de 2022.
      • Video
      • media-content

Esto sabemos sobre el caso de Debanhi Escobar, joven desaparecida en Escobedo

El día de ayer la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi.

  • 1 / 2
Redacción Monterrey, Nuevo León /

El pasado 8 de abril, una joven de 18 años fue reportada como desaparecida en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su nombre es Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla y te contaremos lo que, hasta ahora, sabemos del caso. 

La ficha de búsqueda de Debanhi fue emitida el 10 de abril, y en ella es descrita como alguien de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo. La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Converse, color negro. Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets. 

La dejan sola en la carretera 

Su cuenta de Instagram fue tomada por familiares de la joven para difundir información que pudiera ayudar a localizarla y en ella han detallado que la última vez que se supo de ella había ido a una fiesta en una quinta cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo

También detallan que la última persona que supo de ella la dejó en la carretera a Laredo por la madrugada alrededor de las 5:00 horas y que después de esto no se supo más de ella. 

La última publicación que hicieron fue la de una fotografía que comenzó a circular en redes sociales, donde se ve a una joven con las características de Debanhi parada en medio de una carretera, misma que, confirmaron, se trata de ella. 

Los familiares dicen tener conocimiento de esa fotografía desde la mañana del 9 de abril. 

Ahí mismo comparten que la joven había acudido a la quinta antes mencionada acompañada de dos amigas, pero ellas se retiraron del lugar a sus casas y la dejaron ahí. 

Las amigas de Debanhi dicen que llamaron a un 'contacto de confianza' para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la plataforma. 

En esta misma publicación revelan que la fotografía de la carretera fue tomada por el “contacto” que pasó por ella y fue enviada a sus amigas. 

Pero hasta ahora se desconocen las razones por las que la joven fue abandonada sola en la carretera. 

Gobierno emprende acciones de búsqueda 

El día de ayer la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi. 

María de la Luz Balderas Rodríguez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, informó que también se verificarán los accidentes automovilísticos en las últimas 48 horas. 

Familiares continúan su búsqueda

​Los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldua acudieron esta mañana a una brecha de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, donde se llevan a cabo investigaciones para dar con el paradero de la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 8 de abril.

Las labores fueron apoyadas por elementos de Fuerza Civil, quienes se acercaron a los padres para continuar con las indagatorias.

Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi, adelantó que el gobernador Samuel García le informó que este lunes le presentarán un avance en las investigaciones derivado de la carpeta del caso.

En tanto, confirmó que la fotografía que circula en redes sociales de una joven en medio de la carretera a Laredo se trata de su hija, y que esta imagen fue tomada por el conductor del servicio de transporte por aplicación que fue llamado por las dos amigas que la acompañaron a la reunión, antes de reportarse como desaparecida.

El señor Mario Escobar informó que las acompañantes de su hija fueron las que le hicieron llegar la fotografía a los familiares, versiones que ya son canalizadas por la Fiscalía del Estado.

Esta imagen presuntamente fue tomada a las 5 de la mañana del sábado, por lo que es muy probable que la joven tenga la misma vestimenta, que es una blusa tipo top en color blanco, además de una falda larga en tonalidad negra.

En tanto, declaró que los últimos días han sido sumamente complicados para la familia, sin embargo, tienen la esperanza de encontrar pronto a Debanhi Susana.

Existen varias líneas de investigación sobre desaparición

El padre de la joven dijo que de acuerdo a lo que le han dicho las autoridades, existen varias líneas de investigación y en las labores de búsqueda también participan binomios caninos.

En entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta y Mario Castillo, el señor Mario Escobar dijo que no pueden revelar detalles para no entorpecer la investigación.

"Sí hay novedades, están saliendo varias líneas de investigación y esperemos que dentro de esas líneas pueda aparecer mi hija. Gracias a las redes sociales no se ha descartado nada, todo lo que me han mandado yo lo he estado pasando al Gobernador, al GEBI, a la comisión local y a las diferentes dependencias que nos han dado el apoyo y no se va a descartar nada por más mínimo que sea”, dijo.

Comentó que los más jóvenes deben ser cocientes de la situación de inseguridad del país.  

"Nosotros le decíamos que no se fuera como siempre, porque en la noche está difícil, hay inseguridad y todo lo que está pasando en el país y los jóvenes que a veces no miden las consecuencias", agregó.

El padre de la joven señaló que no han descansado en la búsqueda de su hija y él como su esposa se han presentado a todos los puntos donde se cree pudo haber tomado rumbo la joven.

"Nos pidieron ropa de mi hija para que olfatearan los caninos y empezar la búsqueda. Ahorita estamos en un lugar donde los caninos están tratando de identificar algún rumbo que haya agarrado mi hija", explicó al descartar que en el lugar se hayan encontrado prendas de Debanhi.

Descartan indicio de paradero tras investigación en alcantarilla de Escobedo

Luego de más de siete horas de trabajos de desagüe y búsqueda en una alcantarilla de la Carretera a Laredo, el padre de Debanhi descartó que hayan encontrado algún indicio que ayude a dar con su paradero.

A las 6:40 los trabajos de búsqueda se intensificaron y arribó al sitio una máquina de hidroexcavación para drenar el agua con mayor potencia.

Aunque la búsqueda no fue favorecedora a, aseguró no pierden la esperanza de encontrar a su hija.

Expresó que los lugares a los que han acudido, son aquellos a los que mediante redes sociales se les ha señalado que la presuntamente la han visto.

A siete días de su desaparición, padres de Debanhi Escobar siguen buscándola

Esta mañana sus padres, autoridades y ayuda ciudadana se encuentran buscando cerca del área en donde fue vista por última vez, esperando encontrar el paradero de la joven.

Este viernes se cumple una semana de la desaparición de Debanhi Escobar, la joven de 18 años que fue dejada a las 5:00 am en la Carretera a Laredo.

Ofrecen 100 mil pesos de recompensa por información que de con el paradero de Debanhi Escobar

Esta mañana, la Comisión Local de Búsqueda de Personas informó que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos para localizar a Debanhi Susana Escobar Bazaldua de 18 años, quien desapareció el pasado 9 de abril de 2022.

Fue a través de la página de Facebook que la Comisión informó acerca de la recompensa.


Resguardan empresa donde presuntamente ingresó Debanhi Escobar el día de su desaparición

Elementos policiacos resguardan el exterior de la empresa transportista donde presuntamente hubo evidencia de la presencia de Debanhi Susana Escobar Bazaldua después de acudir a una reunión en una quinta del municipio de Escobedo.

Es en la empresa Alcosa, ubicada sobre la carretera a Laredo a la altura de la colonia Nueva Castilla, donde según grabaciones de las que se informó a la familia por parte de la Fiscalía, la joven de 18 años caminó e incluso ingresó, sin embargo, no hay evidencia de que Debanhi haya salido del lugar.

El padre de Debanhi Susana, Mario Escobar, informó que la Fiscalía le dará a conocer avances en el caso, además de informes acerca de la comunicación que buscarán con los encargados de la empresa donde supuesta mente se vio ingresar a su hija.

Realizan operativo en motel de Escobedo en busca de Debanhi

El Motel Nueva Castilla se encuentra a solo unos metros de donde Debanhi fue vista por última vez el pasado 8 de abril. 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizan en este momento un operativo en dicho Motel que se encuentra en el municipio de General Escobedo, al norte de Monterrey, en donde fuentes han confirmado la existencia de probables indicios sobre el paradero de la joven. 


Hallan cuerpo de mujer en hotel de Escobedo, zona donde buscaban a Debanhi

A través de un comunicado, la fiscalía detalló que el cuerpo fue localizado en una cisterna de agua abandonada.

"La Fiscalía de Justicia de Nuevo León informa que en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo en el interior de una cisterna de agua abandonada", informa el documento.

La fiscalía señaló que por el momento no es posible establecer características generales de la persona sin vida, mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados a la extracción. Agregaron que están trabajando en la extracción del cuerpo, pero debido a las condiciones del lugar se presentan dificultades. 

"Se han emprendido las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad presenta dificultades técnicas para los peritos de campo", señala el comunicado. 

Padre de Debanhi Escobar dice que cuerpo encontrado en cisterna es de su hija

El padre de Debanhi Escobar aseguró que el cuerpo localizado en una cisterna abandonada en el Motel Nueva Castilla, corresponde al de su hija, horas después de que la autoridades de Nuevo León realizó el rescate de los restos.

Ante los medios de comunicación, se dijo inconforme por la forma en la que se manejó la investigación del caso de su hija de 18 años desaparecida hace más de una semana. Aunque la fiscalía de Nuevo León no ha confirmado que el cuerpo pertenece a Debanhi, Mario Escobar indicó que sí se trata de su hija.

Ropa y crucifijo de cuerpo hallado en cisterna coinciden con última foto de Debanhi: SSPC

La ropa y el crucifijo que tenía el cuerpo encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla corresponde al que llevaba Debanhi Escobar el día de su desaparición, según la última foto de la joven, indicó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Publica.

 "El fiscal nos informó que ya se rescató el cuerpo de la cisterna, se lo llevaron al Servicio Medico Forense para hacer la necropsia y poder confirmar genéticamente si se trata del cuerpo de Debanhi; sin embargo, señalan que había un crucifijo que coincide con el que traía, así como la ropa que se dio a conocer en el último momento en que hay alguna imagen gráfica de la propia Debanhi", señalarón 

La Fiscalía no hizo su chamba; "mi hija está muerta por gente incompetente", dice papá de Debanhi

El papá de Debanhi Escobar declaró este viernes sentirse usado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, institución que, aseguró, “fue incompetente” y “no hizo su chamba” para localizar con vida a su hija. 

“No hizo su chamba, porque si eso hubiese de alguna manera tenido esa información, no estuviéramos aquí, yo estuviera con mi hija y mi esposa también. Esa persona fue parte de esa detonación de lo que está pasando.  ¿Por qué a la quinta (vez que buscaron) aparece? : ¿lo sembraron?,  ¿cómo llegó? No se pudo haber subido a la barda ella. Es mentira y tienen que llegar a las últimas consecuencias para encontrar a los culpables para que ya no haya peligro”, comentó el padre de la joven. 


Samuel García pide a la fiscalía de NL publicar evidencias en la investigación de caso Debanhi

Luego del hallazgo de un cuerpo dentro de la cisterna de un hotel en la zona de búsqueda de Debanhi Escobar, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, pidió a la Fiscalía que den a conocer videos y pruebas que manejaron en cuanto el caso.

En un video publicado en sus redes sociales señaló que a fin de saber que pasó, exhortó a la Fiscalía a que hoy a la brevedad den a conocer minuto a minuto los videos, evidencias, cateos y rutinas.








PALA
















  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon