Cuál es la brecha salarial en Jalisco entre hombres y mujeres
La brecha que hay entre los salarios de hombres y mujeres en Jalisco se ha intentado disminuir, aunque sigue existiendo.
La brecha salarial es una realidad y afecta a buena parte de las mujeres trabajadoras, quienes perciben menos ingresos que sus compañeros hombres, pese a que realizan las mismas actividades en su centro de trabajo.
De acuerdo con Antonio Lancaster-Jones González, coordinador del Consejo de Industriales, la brecha salarial es del 28 por ciento por lo que considera falta por hacer para que disminuya.
- Te recomendamos Marcha 8 de marzo Guadalajara 2024 hoy EN VIVO | Sigue su ruta minuto a minuto Comunidad
"La realidad es que al final de cuentas solo llega cerca de un 15 o 20 por ciento de mujeres a puestos directivos y por cada 10 personas que llegan a una empresa dos son mujeres y ocho son hombres que estan puestos directivos", comentó el coordinador.
Según datos estatales, en el tercer trimestre de 2022 las mujeres ganaban en promedio siete mil 200 pesos al mes mientras que los hombres nueve mil 200 pesos mensuales.
Además de ello, Lancaster Jones, agregó que además la mujer aporta cerca del 78 por ciento de su tiempo al hogar mientras que los hombres solamente el 22 por ciento.
"La realidad del problema de la brecha salarial, la aportación de la mujer y la inclusión laboral de la mujer también incluye la aportación que deberían dar los hombres al hogar, esa aportación de horas laborables al hogar", afirmó.
- Te recomendamos A qué hora inicia la marcha del 8M en Guadalajara Comunidad
Gracias a las labores del hogar que realizan las mujeres, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, indicó que el sector femenino aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que es importante que los hombres asuman el papel que les corresponde en las labores del hogar, pero también es necesario brindarles espacios y entornos libres y seguros a las mujeres en sus áreas de trabajo.
"Ya creamos un protocolo en el consejo de cámaras para las empresas y vamos a iniciar con la segunda etapa para que las empresas tengan que darles esas condiciones necesarias a las mujeres para que puedan estar en espacios seguros y libres de acoso", mencionó.
Finalmente otros datos indican que la participación de las mujeres en el sector servicios y comercio es del 52 por ciento. En la industria de la manufactura del 33 por ciento y en la industria de la construcción únicamente del 12 por ciento.
Es por ello, que la problemática de la brecha salarial, a pesar de que se ha buscado disminuir en diferentes aspectos del mundo laboral, no se ha erradicado, aunque es algo que se busca.
JB
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.