"Hacer una piñata es un arte": Con creatividad, la familia Ruiz busca preservar la tradición piñatera
Las piñatas se han convertido en parte importante de las celebraciones mexicanas, aunque su elaboración ha sido poco reconocida.
Si algo caracteriza las celebraciones mexicanas son el uso de piñatas en ellas, volviéndose tradición y parte esencial para pasar un momento agradable con amigos, familia y demás reuniones.
Con el objetivo de seguir llenando de color y alegría los hogares, desde hace cinco años, la familia Ruiz crea piñatas, y en esta temporada navideña, su pasión por hacerlas hace que su imaginación vuele y crean maravillosos diseños.
- Te recomendamos Juan Carlos, conductor por aplicación desaparecido en Coacalco, es hallado muerto en Cuautitlán Izcalli Comunidad
En entrevista para TELEDIARIO, Wenceslao Ruiz Nieto, explicó que él, junto a su familia, busca seguir preservando la tradición mexicana de crear piñatas, ya que es un mercado no es muy valorado por las personas, pero sí amado por los que las hacen.
“El hacer una piñata es un arte, se siente emocionante cuando uno la está fabricando, y colocarle los colores, se siente algo maravilloso, a toda la familia le da una alegría y ánimos para que cada piñata quede maravillosa”, externó.
Su manera artesanal de hacerlas las hace únicas, sin perder la tradición de creación, combinando colores, figuras y creatividad para obtener los resultados esperados.
“Aquí empezamos desde el globo, le pegamos el periódico con ayuda del engrudo y así le empezamos a dar formar con picos; escogemos el papel picado más brilloso y así luzca radiante”, detalló.
- Te recomendamos ¡Mientras comía una torta! Tristán Donovan, miembro de UJ-40 de La Unión Tepito, es asesinado en CdMx Policía
Susi, su hija es la que de manera creativa, decora estas piñatas e impregna un toque especial en cada una de ellas; además de qué genera una gran producción por día.
“Cada una tiene su elaboración, desde el cortado de papel, las que son figuras animadas, esas, nos toma tiempo, ya que el corte de papel es mucho más complicado, y las otras son un poco más sencillas, digamos que la de siete picos, esas para mí son más rápidas y puedo hacer hasta una docena en un día”, detalló Susy Ruiz, piñatera.
Si bien, sabemos que las piñatas de siete picos representan los pecados capitales, en Creaciones Susy diseñan conforme al gusto al cliente, por lo que puedes acercarte a ellos y plantearles tu idea.
Si tú deseas visitarlos y conseguir alguna piñata para tus próximas posadas, podrás hacerlo en avenida Chapultepec 30, colonia San Gregorio, Xochimilco o hacer tu pedido al 5618694091.
Todo el año, el uso de la piñata como diversión en las fiestas se ha convertido en parte característica de México, y en estas fiestas de fin de año, su popularidad crece debido a otras tradiciones para disfrutar en conjunto.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-