user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 31ºC 14ºC Min. 31ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 14º / 33º
      • Clouds
      • Viernes
      • 14º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 12º / 33º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 34º
      • Clouds
      • Lunes
      • 13º / 34º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 30 de abril de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 30 de abril de 2025.
      • Video
      • media-content

¡OJO! Siapa anuncia CORTES DE AGUA en Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque: colonias afectadas

Los trabajos en el Tanque Polanco forman parte del programa anual de mantenimiento preventivo que ejecuta el SIAPA.

Telediario Guadalajara y Sonia Gamiño Guadalajara, Jalisco /

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) inició este martes trabajos de mantenimiento mayor en la subestación eléctrica del Tanque Polanco, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La intervención requiere la sustitución completa de un cortacircuito fusible, componente crítico para la operación segura del sistema de bombeo.

Como consecuencia de estas labores técnicas, trece colonias de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan experimentarán interrupción temporal del suministro de agua. El organismo estima que el servicio se normalizará progresivamente a partir de las primeras horas del miércoles 23 de abril, aunque en algunas zonas podría extenderse hasta el mediodía.

¿Qué colonias serán las afectadas?

Los trabajos en el Tanque Polanco forman parte del programa anual de mantenimiento preventivo que ejecuta el SIAPA para garantizar la continuidad del servicio. La sustitución del cortacircuito fusible es particularmente delicada, pues requiere la desconexión total de la energía en la subestación que alimenta el sistema de bombeo.

Las colonias afectadas por este corte programado son:

En Guadalajara:

  • Balcones del Cuatro
  • El Carmen
  • Jardines de San José
  • Jardines del Sur
  • Lomas del Pedregal
  • Revolucionaria

En Tlaquepaque:

  • Colorines
  • El Sauz
  • Lázaro Cárdenas
  • Nueva Santa María

En Zapopan:

  • Agua Blanca
  • Agua Blanca Industrial
  • El Campanario

Esta interrupción impacta aproximadamente a 18 mil 500 tomas domiciliarias según estimaciones del SIAPA. El organismo recomienda a los usuarios almacenar suficiente agua para cubrir necesidades básicas durante al menos 24 horas, especialmente para consumo humano y preparación de alimentos.

¿Qué medidas de apoyo y recomendaciones hay para usuarios?

Para mitigar el impacto en la población, el SIAPA implementó un operativo especial con 25 pipas que recorrerán las colonias afectadas. Los usuarios pueden solicitar este servicio gratuito de las siguientes formas:

  1. Llamando al SIAPATEL (33 3668 2482), disponible las 24 horas
  2. Mediante mensaje directo a las cuentas oficiales *@siapagdl* en Facebook y X (Twitter)
  3. En los módulos de atención ciudadana ubicados en cada municipio

Las autoridades brindan algunas recomendaciones para los usuarios durante este tiempo en el que su servicio se verá alterado.

  • Verificar que las pipas tengan los logotipos oficiales del SIAPA
  • Usar recipientes limpios y con tapa para almacenar el agua
  • Priorizar el agua para consumo humano durante el corte
  • Seguir las cuentas oficiales para actualizaciones en tiempo real
La SEP establece los periodos vacacionales para alumnos de educación básica | Especial
arrow-circle-right

El organismo aclara que las pipas atenderán primero instituciones prioritarias como hospitales, centros de salud, asilos y escuelas, antes de dirigirse a zonas residenciales. El horario de reparto será de 8:00 AM a 8:00 PM tanto martes como miércoles.

Para evitar fraudes, el SIAPA enfatiza que nunca solicitará pagos por el servicio de pipas. Cualquier intento de cobro debe reportarse inmediatamente a las autoridades.

MQ


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon