user-icon user-icon
  • Clima
    • León 16ºC 16ºC Min. 26ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 16º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 15º / 24º
      • Rain
      • Domingo
      • 15º / 28º
      • Rain
      • Lunes
      • 15º / 26º
      • Rain
      • Martes
      • 15º / 25º
      • Rain
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 17 de julio de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este miércoles 17 de julio de 2024.
      • Video
      • media-content

Congreso de Guanajuato pide esclarecer crimen de Vanderkam

Ante el asesinado del activista Adolfo Vanderkam, se reveló que en el estado de Guanajuato son 21 personas a las que se les está brindando el mecanismo de protección.

Redacción y Christian Ortiz León, Guanajuato /

Tras el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam, el Congreso del estado de Guanajuato exigió a todas las autoridades involucradas a que se realicen todas las investigaciones y diligencias que sean necesarias para brindar justicia pronta y expedita, esclareciendo los hechos del crimen.

Todo esto para que sus victimarios que tengan la calidad de autores materiales e intelectuales y sean debidamente procesados por este homicidio.

Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, diputado de Morena, señaló que Enriquez Vanderkam se asumió y auto definió como activista, para exigir un país de leyes, y se convirtió en la voz para denunciar delitos de todo tipo y gravedad que ocurrían y afectaban a su comunidad y entorno.

De esta manera, Vanderkam se convirtió el ciudadano leonés que cumplía lo que es una obligación de todos, pero muy pocos están dispuestos a hacer: denunciar a quien afecta, descompone, daña, enferma y asesina en la sociedad que se vive.

“Lo que Adolfo Enríquez Vanderkam estaba haciendo por su sociedad, no busca ser un panegírico, sino la exigencia de justicia para la vida y voz que desde la ciudadanía más le aportaba a las tareas de seguridad pública y la denuncia ciudadana, para la atención y mejoramiento de todo tipo de funciones públicas”, señaló al tiempo que invitó al Pleno a brindar un minuto de silencio.

Al hablar a favor, la diputada Yulma Rocha Aguilar declaró que le parecía importante darle agilidad a este punto de acuerdo y ponderó la importancia de ser conscientes de la importancia del trabajo de los activistas sociales y las personas defensoras de derechos humanos, pues evidencian la realidad de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad, así como la descomposición gubernamental en la búsqueda de justicia.

El diputado David Martínez Mendizábal aseveró que, desde estudiante, Adolfo fue una persona con muchas inquietudes sociales y que este tipo de crímenes deben investigarse bajo el enfoque de activismo social.


Enseguida, el congresista Alejandro Arias agregó que Enríquez Vanderkam se convirtió en lo que muchas autoridades aspiran: ser un conducto de confianza con la comunidad. Asimismo, se sumó a la exigencia para esclarecer el hecho y hacer justicia. La obvia resolución y el punto de acuerdo fueron aprobados por unanimidad de votos.

En Guanajuato brinda protección a 21 personas

Ante el reciente crimen cometido contra el activista Adolfo Vanderkam, se reveló que en el estado de Guanajuato son 21 personas a las que se les está brindando el mecanismo de protección, entre ellas, 16 son periodistas y 5 personas son defensores de derechos humanos y madres buscadoras.

Lo anterior lo declaró el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera; indicó que, en el caso de los periodistas que han solicitado la protección están dentro del mecanismo por amenazas ya valoradas y relacionadas con el ejercicio de su trabajo.

"Es lo que venimos registrando, que normalmente esas 21 personas ya tienen un proceso y ya tienen una cantidad de tiempo, no es una acción que se ejecute por un momento hasta que se detecte o hasta que se determine, que se deberá de dejar o ya no se encuentra la posibilidad de un riesgo", declaró el secretario de Gobierno.

Oviedo Herrera, indicó que la protección que se les brinda va desde seguridad por 24 horas del día hasta ofrecerles números telefónicos en específico para informar o solicitar un apoyo especial; además, precisó que los municipios de León, Irapuato y Yuriria, son de donde se han otorgado la protección y en ocasiones han tenido que sacarlos del estado.


El secretario de gobierno de Guanajuato, señaló que, para brindar este apoyo de protección, se hace una solicitud, posteriormente se lleva a cabo una valoración que se sube al mecanismo estatal, así como al mecanismo federal y a través de ello se determina la protección que se le debe de dar al solicitante.

Asimismo, mencionó que no se cuenta con un patrón establecido, enfatizó que va a depender de las condiciones de cada uno cuando viven alguna situación, algún momento que ponga en peligro su vida y a partir de ahí se la valoración, puntualizo que no es una situación arbitraria, es una valoración y a partir de ahí ya se establece la protección que se necesita.

"Es parte de lo que existe, finalmente todos los profesionistas tenemos riesgos de distinta manera, el periodista cuando saca alguna información, el carpintero que está trabajando en una construcción, nos enfrentamos a riesgos y la valoración de esos riesgos son los que determinan la protección, si es necesario hacer algo, por supuesto que son diferentes riesgos, hay que hacer la aclaración", concluyó Oviedo.

Agregó que, el estado de Guanajuato, independientemente de los riesgos que se corren, es un estado seguro para poder ejercer el periodismo.

Sobre el asesinato del activista leonés Adolfo Enríquez Vanderkam, refirió que se continúan con las investigaciones para esclarecer este hecho y que no quede impune.

"Esperemos que se establezca el delito, la fiscalía ya había anunciado una célula especial para el esclarecimiento y obviamente como yo lo dije ayer queremos que se esclarezca, normalmente no debemos permitir que se quede impune", dijo Jesús Oviedo.

El funcionario estatal aseveró que, la Fiscalía General del Estado deberá de tomar todas las líneas de investigación; precisó que, una de las principales líneas era su activismo social en el municipio.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon