Colectivos de Guanajuato denuncian nuevas formas de ocultar cuerpos; criminales usan grasa y aceite para arrojarlos a pozos
Criminales utilizan aceite comestible y grasa para automóviles, sustancias que son arrojadas al interior de los pozos para facilitar que los cuerpos se deslicen.
Integrantes de colectivos de búsqueda en Guanajuato denunciaron que grupos criminales han cambiado las formas de ocultar cuerpos en pozos de riego abandonados.
De acuerdo con los testimonios, ahora utilizan aceite comestible y grasa para automóviles, sustancias que son arrojadas al interior de los pozos para facilitar que los cuerpos se deslicen y caigan con mayor rapidez, dificultando así las labores de localización y recuperación.
- Te recomendamos Guanajuato reporta más de 40 mil atenciones por enfermedades gastrointestinales; síntomas y cómo evitar Comunidad
“Ahora usan pozos, pero les echan aceite, grasa, para que resbalen. Cuando no caben, los cortan. Eso es una manera de ocultarlos y pues hace unos años ni imaginábamos que íbamos a hallar por ahí, pero normalmente todos los que se han encontrado en los pozos de riego en desuso no son muy de tiempo data, son de tiempo mediano”, explicó Alma Lilia Tapia, líder del colectivo Unidos Buscando Desaparecidos en Salamanca.
TELEDIARIO informó que el líder de la Confederación Agropecuaria de México, Mauricio Pérez Cabrera urgió a las autoridades a sellar alrededor de 8 mil pozos en desuso en el estado, que podrían usar los grupos criminales como fosas; ante ello representantes de colectivos advirtieron que muchos de estos sitios continúan siendo reutilizados por integrantes del crimen organizado, incluso después de haber sido intervenidos por autoridades.
Alma Lilia Tapia señaló que municipios como Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas y Cortazar son algunos de los puntos donde han identificado este modus operandi, además de que todavía existen pozos pendientes por revisar.
“Las autoridades pueden hacer un mapeo y sacar muy bien todo eso, porque todo lo tienen documentado, de los pozos contar y darles entre todos una buena repasada si quisieran trabajar, porque hay pozos que sí requieren volverlos a revisar, porque hay algunos que sí los han vuelto a usar”, aseguró.
Tapia denunció que algunos pozos únicamente son cubiertos de manera superficial tras las intervenciones, situación que permite que nuevamente sean utilizados.
“A unos les han puesto una llanta y les echan hierba, pues se los vuelven a usar”, dijo.
- Te recomendamos Habitantes de Santa Rosa Jáuregui bloquean la carretera 57 ante falta de agua en comunidades al límite de Querétaro y Guanajuato Comunidad
La buscadora recordó además que en noviembre del año pasado localizaron un horno clandestino en Cortazar, donde posteriormente la Fiscalía General del Estado informó que fueron recuperados restos de ocho personas.
Asimismo, comentó que en otras búsquedas también han localizado cuerpos en basureros clandestinos y en zonas donde anteriormente corría agua, complicando los trabajos de recuperación.
“Ni siquiera se toman el tiempo de enterrarlos, hemos encontrado así en basureros con mucha basura”, dijo.
Por su parte, Angie Almanza, integrante del colectivo Ángeles de Pie por Ti, de Salvatierra, señaló que en ese municipio todavía no han podido revisar varios pozos debido a las dificultades de acceso en algunas comunidades y zonas alejadas.
“En Salvatierra estamos esperando la oportunidad para revisar esos puntos de los pozos. Aquí en Salvatierra todavía no los revisamos, pero sí nos alarmó cómo los van a cerrar si no los hemos revisado”, comentó.
Indicó que en ese municipio tienen identificados entre 15 y 20 pozos, de los cuales aproximadamente 10 se encuentran en desuso.
“Lo único que sí nos alarma es el número de pozos y quizás la rapidez con la que quieran cerrarlos. Entonces sí les pedimos nosotros como buscadoras al gobierno que revisen bien el pozo, que no los vayan a cerrar solo por cerrarlo porque los pueden cerrar teniendo personas adentro”, expresó.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato detiene a hombre con armas exclusivas del ejército en San Felipe Policía
En tanto, Evelina Guzmán Castañeda, líder del colectivo Justicia y Esperanza en San Luis de la Paz, señaló que desde hace tiempo las familias solicitaron a las autoridades estatales trabajar junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para elaborar un mapeo de pozos abandonados en Guanajuato.
La activista explicó que la petición surgió a raíz de los constantes hallazgos de cuerpos y restos humanos en pozos en desuso.
“Nosotros solicitamos a la comisión y a la fiscalía trabajar juntas y juntos en un análisis en pozos y que en la siguiente mesa se invitara a Conagua, que justamente es quien tiene el registro de todos estos pozos”, explicó.
Guzmán Castañeda advirtió que cerrar los pozos sin revisiones exhaustivas podría provocar que cuerpos o restos humanos permanezcan ocultos.
“Sí se cierran estos pozos, pero no los cierren a lo pendejo, y perdón por la expresión. Primero se tiene que trabajar cada pozo y descartar que ya no tenga cuerpos”, señaló.
Además, denunció que algunos sitios vuelven a ser utilizados después de que autoridades realizan intervenciones parciales.
“Se sacan los cuerpos y se dejan los pozos abiertos. Vuelven a regresar estos personajes”, comentó.
La representante consideró que la problemática se concentra principalmente en municipios del Bajío como Salamanca, Irapuato y otros puntos donde anteriormente existían pozos agrícolas que quedaron abandonados.
Finalmente, las integrantes de colectivos coincidieron en que los trabajos de revisión y cierre deben realizarse de manera coordinada entre autoridades, fiscalías, comisiones de búsqueda y familias buscadoras, para evitar que posibles restos humanos queden atrapados en estos espacios.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-