¿Tren ligero o Macrobús? Colectivo en Guadalajara busca que se realice consulta ciudadana sobre la Línea 5
Los integrantes del Colectivo Tren Chapala Guadalajara señalan que la decisión debe ser del pueblo, ya que son los ciudadanos quienes sufrirán las consecuencias de una obra mal planeada.
El Colectivo Tren Chapala Guadalajara ha concluido la recolección de firmas para exigir una consulta popular que detenga la construcción del Macrobús en la carretera a Chapala. El grupo propone sustituir este proyecto por una línea del Tren Ligero.
Con más de 3,000 firmas, el colectivo ya superó la meta requerida para solicitar la consulta al Instituto Electoral. La movilización ciudadana resalta la creciente demanda de una participación más activa en decisiones de infraestructura pública.
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¿Qué busca el colectivo con la consulta ciudadana?
Los ciudadanos buscan soluciones de movilidad que sean duraderas y realmente efectivas, en lugar de proyectos que, a su juicio, responden a intereses privados.
"Queremos que el pueblo decida si quiere Macrobús o Tren. Esta obra no resuelve el transporte, solo beneficia a intereses privados, como la FIFA. Pueblo paga, pueblo manda", afirmó Juan Vázquez Ocampo, del Colectivo Tren Chapala Guadalajara.

El colectivo ya reunió más de 3,000 firmas de las 3,500 necesarias para solicitar una consulta al Instituto Electoral. Esperando revertir la decisión de que lo quesería la línea 5 del tren ahora sea una línea de transporte BRT.
"Ya entregamos la petición al gobernador Pablo Lemus, a Claudia Sheinbaum y a diputados federales, pero hasta hoy no tenemos respuesta. Lo que pedimos es que esta obra sea consultada. Si el dinero es del pueblo, el pueblo debe decidir", agregó Juan Vázquez.
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Entre los ciudadanos que firmaron, la exigencia es clara: obras que realmente funcionen para la movilidad de quienes usan el transporte público todos los días. Pues transportes como MiMacro Periférico son un reflejo de mala planeación, con constantes inconformidades en sus trabajadores.
"El Macrobús solo quita carriles y no resuelve nada. Yo soy peatón, conductor y uso el tren ligero. Me gustaría dejar el coche, pero el tren no llega a donde debería. Es más caro, sí, pero más útil. Los políticos prefieren proyectos rápidos que luzcan en sus tres años", dijo Josué Campos, un ciudadano que prefiere el tren.
El colectivo advierte que, de avanzar el proyecto del Macrobús, será difícil introducir una línea ferroviaria en el futuro, por lo que seguirán impulsando que la ciudadanía decida a través de una consulta popular.
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