user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 15ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 30º
      • Clouds
      • Domingo
      • 15º / 29º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 26º
      • Clouds
      • Martes
      • 14º / 25º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 15º / 28º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de julio 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este jueves 23 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

¿Fueron asesinados? Esto sabemos sobre los 6 cocodrilos hallados muertos en Puerto Vallarta

Tras el fatal ataque a un turista en Marina Vallarta, se ha reportado el hallazgo de al menos seis cocodrilos muertos en Puerto Vallarta. Esto es lo que ocurre.

Puerto Vallarta, Jalisco /

Al menos seis cocodrilos han sido encontrados sin vida en Puerto Vallarta, luego de que se volviera mediático el ataque a un turista en Marina Vallarta. Ante esta situación Roberto Ornelas, titular municipal de Sostenibilidad Ambiental, reveló a TELEDIARIO los detalles de estos acontecimientos y confirmó que existe una especie de psicosis en la ciudadanía.

Entre los casos documentados destacan un cocodrilo de más de 3.45 metros enterrado sin lesiones visibles, un neonato degollado encontrado flotando frente a las playas de Puerto Vallarta cerca de oficinas de la SEMARNAT y un ejemplar hallado en canales de Nuevo Nayarit.

¿Por qué podrían estar atacando a los cocodrilos en Puerto Vallarta?

Roberto Ornelas, señala que diferentes factores podrían explicar estas muertes, pero afirma que una de las mayores preocupaciones que tienen con este fenómeno, es que se trate de una “psicosis” que ha permeado en la sociedad con una percepción negativa hacía los cocodrilos. 

"Tengo el conteo de seis, sin embargo, tengo el registro de cinco. El otro no me lo han pasado, un sexto cocodrilo que sale flotando también en la en la bahía. De un mes para acá, y eso contempla semanas antes del accidente del turista ahí en las playas de Marina Vallarta", explica el funcionario.

El incidente mencionado por Ornelas ocurrió el 26 de junio, cuando un turista de 28 años fue atacado por un cocodrilo frente al Hotel Marriott, en Marina Vallarta

Desafortunadamente, tras intensas horas de búsqueda, el cuerpo del joven fue localizado sin vida, un hecho que conmocionó a la opinión pública y rompió la percepción de convivencia segura con estos reptiles.

"Hay una psicosis generalizada de las personas hacia los cocodrilos, un conflicto eterno entre el humano y el cocodrilo que no debería existir, sino realmente una armonía entre vecinos del ecosistema", puntualizó.

¿Cuáles cocodrilos se han reportado muertos en Puerto Vallarta?

Ornelas reporta que, de un mes a la fecha, se han contabilizado seis decesos de cocodrilos con signos de extrema violencia. Los hallazgos reportados son:

  • Ejemplar de gran talla: Un cocodrilo de más de 3.45 metros que no presentaba lesiones superficiales visibles. Se planteó la hipótesis de que su muerte pudo deberse a disputas territoriales con otros machos dominantes.
  • Cocodrilo degollado: Este ejemplar fue encontrado flotando en el mar frente a las playas de Puerto Vallarta.
  • Neonato (bebé): Un cocodrilo recién salido del cascarón, el cual se encontró a su lado, hallado en la colonia 5 de Diciembre, cerca de la playa y de las oficinas de la SEMARNAT.
  • Ejemplar con lesiones cervicales: Localizado en los canales de Nuevo Nayarit, presentaba signos de asfixia y dislocación de cervicales. Se presume que fue lazado del cuello y se lesionó al intentar liberarse.
  • Cocodrilo con impacto de bala: Fue encontrado en las inmediaciones del Río Ameca con un balazo en la cabeza.
  • Sexto ejemplar: Se mencionó un reporte adicional de un cocodrilo flotando en la bahía, aunque el registro detallado de este caso no ha sido proporcionado ante la dependencia.

Aunque la mano del hombre es evidente en varios casos, Ornelas aclara que la biología de la especie también juega un rol. Algunos ejemplares de gran tamaño, como uno de 3.45 metros que el funcionario ayudó a enterrar, no presentaban heridas externas, lo que sugiere muertes por disputas territoriales naturales donde los machos más grandes desplazan o eliminan a otros.

"Todos han sido de diferentes maneras, es decir, no se podría creer que sea la misma persona... pueden ser desde accidentes en el océano hasta disputas territoriales, donde los más grandes acaparan el territorio", explicó el funcionario.

¿Me pueden multar por matar a un cocodrilo?

Ante esta emergencia, el municipio ha reforzado la vigilancia con la Patrulla Verde y trabaja con Profepa para implementar campañas de educación ambiental y la posible creación de un cocodrilario natural. 

Ornelas aclaró que el municipio no tiene facultades para investigar los delitos ambientales, ya que esto corresponde exclusivamente a la Profepa y la Semarnat. 

Sin embargo, la dependencia municipal trabaja en acciones preventivas como la posible creación de un cocodrilario natural, implementar campañas de educación ambiental y señalética sobre la conservación del cocodrilo.

"Hay sanciones que pueden ir desde económicas hasta cárcel por afectar el hábitat de estos cocodrilos y a la misma especie; la captura, retención o comercialización sin autorización pueden ser acreedores a multas o cárcel", enfatizó.

Finalmente, Roberto invitó a llamar al 911 en Puerto Vallarta o directamente a la Patrulla Verde para dar aviso a Protección Civil y Sostenibilidad Ambiental en caso de avistamientos de cocodrilos. En caso de que se trate de la denuncia de maltrato a la especie se puede contactar a Profepa al 322 222 2095.

SG/SO

Sergio Ortiz
  • Sergio Ortiz
  • sergio.ortiz@telediario.mx
  • Coordinador editorial web de Telediario Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Arkos. Redactor de noticias de Jalisco y artículos de religión y tecnología. Amante de los conciertos y la gastronomía.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon